I Conferencia monográfica sobre -jatropha curcas-

Imagen de energelia

Los días 20 y 21 de septiembre tendrá lugar en Barcelona la cumbre internacional sobre esta planta, llamada a convertirse el cultivo agroenergético del futuro.

 

El objetivo de la conferencia, organizada por Global Energy, división de eventos de Brent & Trading, empresa de asesoramiento especializada en el sector de los biocarburantes, es evaluar las potencialidades de este arbusto para la producción de biodiésel. La jatropha curcas pertenece a la familia botánica Euphorbiaceae y, por sus características, puede erigirse como el cultivo agroenergético del futuro. Es una planta oleaginosa muy resistente que se adapta prácticamente a cualquier tipo de terreno, usada para combatir la desertificación y rehabilitar tierras degradadas. Pero su principal singularidad, que la distingue de otras materias primas que actualmemte se utilizan para producir biocarburantes, radica en que sus semillas son tóxicas, por lo que su aceite no es comestible y su precio no está influenciado por la competición para uso alimenticio.

 

De las semillas de jatropha curcas puede extraerse un 40% de aceite susceptible de ser procesado y transformado en biodiésel. Del tallo se extrae látex, y de sus hojas y cortezas, otras sustancias para aplicaciones medicinales y usos como insecticida. Distintas experiencias y ensayos revelan un rendimiento de 1.900 litros de aceite por hectárea de jatropha cultivada a partir del segundo año.

 

Avance programación

El día 20 de septiembre intervendrá Klaus Becker, prestigioso y reconocido experto mundial sobre la potencialidad de la jatropha como materia prima para la producción de biodiésel. Catedrático en la Universidad de Hohenheim (Alemania), de la que es jefe del Centro de Agricultura para los Trópicos y Subtrópicos, desde hace años viene dedicándose a probar la resistencia de la jatropha en distintos países, como Egipto, India, Colombia o Madagascar.

 

Las ponencias del día 21 de septiembre correrán a cargo de un alto ejecutivo de la compañía británica D1 Oils plc, empresa que acaba de formalizar una joint venture con la petrolera BP para fabricar biodiésel a partir del aceite de jatropha, con unas inversiones inicialmente previstas de 160 millones de dólares, y del profesor P. S. Nagar, del Departamento de Botánica de la Universidad de Vadodara (India), quien desde el año 1998 trabaja en el desarrollo de varios aspectos de la jatropha curcas y ha participado, entre otros, en el anteproyecto del NABARD (Banco Nacional para el Desarrollo Rural y Agrícola), organización relacionada con la agricultura más importante en India.

 

El encuentro abarcará desde los aspectos globales del cultivo de la jatropha, selección y reproducción, hasta el análisis de la calidad del biodiésel obtenido de esta planta, sus subproductos, el mercado internacional del aceite de jatropha, perspectivas de futuro, etc. Más información.

shadow