HC Ingeniería y KWB participan en el Proyecto Europeo Domoheat

Imagen de energelia

Este proyecto comunitario pretende mostrar el rendimiento global de las biomasas mediterráneas, siendo capaz de diversificar la materia prima, reducir los problemas de los residuos agrícolas, forestales y de la industria maderera, y promocionar el uso de energías térmicas renovables en los países europeos.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l proyecto Domoheat se enmarca dentro del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea - Dirección General Transporte y Energía (2007-2013) y está referido al "calor doméstico mediante calderas de biomasa". Entre sus objetivos figura la investigación y demostración de combustibles biomásicos mediterráneos en calderas con tecnología centroeuropea. Este proyecto se basa en el estudio de dos sistemas sostenibles e innovadores (combustión y co-combustión) de calderas de potencia media de 60 y 100 kilovatios, para uso en el sector servicios y residencial, utilizando como combustibles residuos de media a baja calidad de industrias agrícolas, forestales y madereras.

 

La principal innovación del proyecto Domoheat es que en la actualidad no existe un mercado europeo de calderas de biomasa que sean capaces de utilizar una amplia gama de los biocombustibles mediterráneos, por lo que se realizarán diversos ensayos con los mismos para demostrar su adaptación y garantizar el mantenimiento de calderas para resultados homogéneos. Las pruebas se realizarán simultáneamente en calderas de biomasa KWB situadas en Galicia, Castilla y León y Graz (Austria), investigando las ventajas e inconvenientes del uso de 30 combustibles biomásicos propios del área mediterránea. HC Ingeniería es la responsable de aportar los diferentes tipos de combustible, así como la gestión de entrega de los mismos, a los tres centros de pruebas.

 

Este proyecto dura cinco años y está coordinado por la consultoría energética ESCAN, S. A. (Madrid). Participan en él: la Universidad de Vigo, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), la Agencia Nacional de Energía de Grecia (CRES) y las empresas privadas KWB (Austria), HC Ingeniería e ISIS (Italia). Los resultados del proyecto Domoheat permitirán desarrollar tecnologías propias de combustión y contribuirán a extender el mercado de los residuos biomásicos (biocombustibles), para complementar el uso excesivo de los combustibles fósiles en la producción de calefacción y agua caliente sanitaria.

shadow