"Hacia una sociedad baja en carbono"

Creado: Mié, 01/16/2008 - 08:36
Autor: energelia

El Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos presentó Proyecto @02, un plan para reducir las emisiones de gases efecto invernadero en la empresa. Los responsables del proyecto parten de la convicción de que para hacer frente al reto del cambio climático será necesaria una profunda reconversión tecnológica, que "no puede basarse en acciones individuales", sino que precisa del trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas "si se quiere llevar a buen término este tránsito hacia una sociedad baja en carbono".

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}n la presentación realizada el pasado lunes en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) explicó que Proyecto @O2 comenzó a mediados de julio de 2007, y se desarrollará a lo largo de año y medio, hasta diciembre de 2008. Mediante técnicas como la retroplanificación (backcasting) y el análisis coste/beneficio, este proyecto amplía a cuatro las dimensiones de la sostenibilidad, permitiendo prever las repercusiones ambientales, económicas, sociales y culturales de las acciones emprendidas por cada sector. El objetivo es "definir el camino que deben seguir las empresas de los diferentes sectores para reducir sus emisiones", no sólo con la intención de cumplir los compromisos adquiridos en Kioto, sino también de afrontar las fases posteriores a este acuerdo internacional.

 

Para el desarrollo del Proyecto @02, se recopilarán y analizarán las distintas experiencias, en cuanto a programas y proyectos de cambio climático existentes, en el ámbito europeo y mundial, para examinar sus aciertos, deficiencias, oportunidades y aspectos complementarios.

 

“España está en el camino de reducir las emisiones de CO2 y avanzar hacia la disminución de otros contaminantes, independientemente de quien sea el partido político que gobierne en los próximos años”, aseguró la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante la presentación del proyecto. Y destacó que la iniciativa del ISR “llega en el momento adecuado” porque nuestro país “debe mirar hacia delante”, sobre todo después de la Conferencia de Bali y de los objetivos marcados por la Unión Europea para reducir las emisiones de CO2 en un 20% en el año 2020.