Grisolía aventura problemas con "productos energéticos como el bioetanol"

Imagen de energelia

El científico valenciano Santiago Grisolía, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, reitera su preocupación por los efectos del cambio climático e insta a los ciudadanos a solucionarlo.


AGENCIAS.
Concretamente, Grisolía se refirió al Alto Consejo Consultivo de los Premios Rey Jaime I, que él preside, para afirmar que les preocupa mucho este tema, ya que "falta tiempo". "Es un tema que nos afecta a todos, hay que moverse rápidamente y la gente empieza a intentarlo. Nos damos cuenta del derroche que existe, pero nos olvidamos de que todos los años nacen 90 ó 100 millones de personas más que necesitan comer y vestirse", puntualizó. Y abogó por que los ciudadanos "empecemos a ser un poco más consecuentes con la realidad".

El científico aseguró que el Gobierno de España está apostando por las energías renovables. "En energía eólica", dijo, "creo que estamos en un nivel tan alto o más que Estados Unidos".

Sin embargo, aventuró muchos problemas en "productos energéticos como el bioetanol", derivado del maíz. "La cantidad energética que se necesita para producirlo es enorme. En Estados Unidos está muy subvencionado por el Gobierno americano, por lo que te sale muy barato, pero energéticamente no lo es", aseguró.

Grisolía recibió ayer un homenaje en la Universidad de la Castilla-La Mancha, al que asistieron, entre otros, el presidente de los Premios Príncipe de Asturias, Julio Rodríguez Villanueva; el secretario autonómico de Universidad de la Comunidad valenciana, Emilio Barberá; el presidente de Iberdrola Tomás Calleja o el ex alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano.

shadow