General Motors España se adhiere a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias

Imagen de arturo

general_motors.jpgGeneral Motors España se ha adherido a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) del Gobierno de Aragón con un Plan de Acción propio que engloba un total de 12 medidas de racionalización y optimización del consumo energético, encaminadas a la reducción de gases de efecto invernadero.

 

Entre estas medidas se encuentra la optimización de los sistemas de
renovación de aire en la planta; la reducción de los caudales de
ventilación; la eliminación de fugas de aire o la desconexión de
dispositivos standby en prensas para eliminar el consumo en parada,
entre otras.

Con estas medidas se prevé que en el periodo 2008-2012 se reduzca el consumo eléctrico en cerca de 21 millones de kilovatios/hora de la planta, lo que supondrá una reducción de 16.200 toneladas de CO2 equivalentes.

Otras medidas de eficiencia en el gas natural, electricidad (máquinas y alumbrado), aire comprimido, agua y calefacción puestas en marcha por la planta de GM entre 2009 y 2010 han permitido una reducción de emisiones de 9.571 toneladas de CO2, y un ahorro de 1,6 millones de euros.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por el director general de GM, Antonio Cobo, ha conocido las medidas de eficiencia energética puestas en marcha en la planta, además de otros proyectos en materia medioambiental, como su plan de gestión ambiental y la tecnología del coche eléctrico de autonomía extendida, Ampera, que llegará al mercado español a final de año,  así como de la gama de sus vehículos más eficientes, ecoFLEX.

150 entidades adheridas a la EACCEL

En total, 150 empresas y entidades aragonesas se han sumado  la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) a través del Sistema de Adhesiones, un registro voluntario que busca que las entidades que deseen comprometerse en la lucha frente al cambio climático puedan hacerlo en la medida de sus necesidades y capacidades.

El objetivo de este registro, que tiene 3 niveles de adhesiones, busca que las acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se impulsen desde toda la sociedad. Como impulsor de estas acciones ejemplarizantes, el Gobierno de Aragón fue la primera institución aragonesa en dotarse de un Plan de Acción propio con 151 medidas encaminadas a la mitigación de emisiones y adaptación al cambio climático, y con el compromiso de  dejar de emitir tres millones de toneladas de CO2 equivalente en el periodo 2008- 2012.

Diploma de Excelencia Ambiental

Antes del inicio de la visita a la planta, el consejero de Medio Ambiente ha hecho entrega a Antonio Cobo del diploma acreditativo de Empresa Aragonesa por la Excelencia Ambiental, un sello puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente que reconoce la gestión ambiental realizada por las empresas. GM ha obtenido un nivel 3 de excelencia, la máxima calificación que reconoce este sistema de diagnóstico y valoración de las empresas.

Este programa, denominado EA-2, valora de forma global la gestión en materia medioambiental de la empresa a través de auditorías que evalúan distintos indicadores, lo que permite incrementar la competitividad de las empresas y conocer sus potencialidades de ahorro de coste y además una importante promoción de la imagen puesto que las empresas participantes recibirán un reconocimiento público y difusión  con la obtención de la calificación de excelencia ambiental.

 Además, GM difundió entre sus empleados el Programa Hogares Aragoneses Frente al Cambio Climático, la iniciativa del Departamento de Medio Ambiente que pretende concienciar de la importancia de reducir las emisiones en el ámbito doméstico para hacer frente así a un problema global, y fueron 40 familias de la empresa las que se sumaron a esta iniciativa.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha destacado la importancia de que la empresa más grande de Aragón se sume a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, y que esté adoptando medidas de eficiencia energética que demuestran que, además suponer un beneficio para el medio ambiente, con ellas se logra un ahorro económico en las empresas. Además, Boné ha subrayado el éxito de que ya se cuente con 150 entidades adheridas a la EACCEL, lo que muestra el compromiso social y empresarial de los aragoneses.

Por su parte, al recibir el Diploma, Antonio Cobo ha comentado: Este reconocimiento nos llena de satisfacción, ya que no sólo se limita a los sistema de Gestión Ambiental, sino que va más allá, abordando otras áreas como la formación y la educación ambiental. Agradezco a toda la plantilla de GM España, en especial a los coordinadores ambientales y a los miembros del Comité de Ahorro de Energía su continua labor. También nos anima a seguir trabajando en esta línea y, en nombre de todos, renuevo ante el consejero nuestro compromiso ambiental.

shadow