Gas Natural Fenosa y Alstom cierran un acuerdo para pujar por el concurso eólico de Cataluña

Creado: Jue, 07/15/2010 - 07:47
Autor: arturo

iberdrola_renovables_aeroge.jpgEl director general de Negocios Mayoristas de Gas Natural Fenosa, Manuel Fernández, el presidente de Alstom España, Antonio Oporto, y el vicepresidente de Alstom Wind, Alfonso Faubel, firmaron ayer en Barcelona un acuerdo para licitar conjuntamente por los 769 megavatios (MW) que la Generalitat de Catalunya ha sacado a concurso recientemente, y para construir los parques eólicos que se le adjudiquen.

 

Esta alianza está basada en la capacidad tecnológica de Alstom, que tiene la sede de su división eólica Alstom Wind en Barcelona, para el diseño y fabricación de aerogeneradores, así como en su experiencia en la optimización del diseño de parques eólicos. Por su parte, Gas Natural Fenosa, primera compañía energética de Cataluña, aportará su larga experiencia nacional e internacional en la operación de plantas de generación de energía.

La Generalitat de Catalunya aprobó recientemente siete de las ocho Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP) y sacó a concurso 769 MW eólicos repartidos en 37 municipios de 10 comarcas. Con esta aprobación, el gobierno catalán prevé cumplir el objetivo fijado en el Plan de Energía 2006-2015 de alcanzar los 3.500 MW eólicos en el año 2015.

Alianza estratégica para apostar firmemente por Cataluña

Tanto para Alstom como para Gas Natural Fenosa "esta alianza estratégica reafirma el compromiso y la firme apuesta de las dos compañías por Cataluña".

Para Gas Natural Fenosa, optar al concurso eólico de Cataluña supone dar un nuevo paso adelante en su estrategia de aumentar su cuota de participación en el mercado final de electricidad generada en régimen especial, para alcanzar niveles coherentes con lo que es hoy su aportación mediante el resto de energías y consolidar una posición de liderazgo en energías renovables allí donde desarrolla su actividad.

Recientemente, Gas Natural Fenosa ha agrupado todos sus activos de energías renovables y de régimen especial bajo una misma sociedad, Gas Natural Fenosa Renovables, que gestiona, actualmente una cartera de alrededor de 1.000 MW de potencia instalada que suponen una producción anual de 2.000 GWh.

La compañía participa actualmente en 90 instalaciones de régimen especial, distribuidas en prácticamente todo el territorio peninsular.

Por su parte, Alstom, que ha instalado el 25% de la capacidad mundial de generación de energía, ha jugado un papel muy importante en el desarrollo del mercado eólico español, que ocupa el segundo lugar en Europa. Desde la sede mundial y el centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de Alstom Wind en Barcelona, más de 400 empleados trabajan para desarrollar los aerogeneradores del futuro. Con la iniciativa de participar en este concurso eólico se logrará continuar potenciando el centro de I+D de Alstom Wind para impulsar la innovación en tecnología eólica, en y desde Barcelona.