Gas Natural Fenosa implanta en A Coruña su primera red de recarga de vehículos eléctricos

Imagen de arturo

gasnatural.jpgGas Natural Fenosa y el Ayuntamiento de A Coruña han puesto en marcha en esta ciudad la primera red de recarga de vehículos eléctricos de España que permite la centralización de la información y la identificación de los usuarios a través de una tarjeta.

 

Esta infraestructura, que está gestionada por Gas Natural Fenosa, a través de la compañía Gas Natural Servicios, ha sido desarrollada por la empresa BlueMobility, empresa gallega dedicada exclusivamente a soluciones de recarga para vehículos eléctricos.

Las redes locales de recarga inteligente están conectadas a una central de control, lo que permite una centralización de la información a la que podrán acceder usuarios, propietarios y operadores de la instalación. Los ciudadanos o empresas de A Coruña que sean propietarios de un vehículo eléctrico podrán hacer uso de la red de recarga inteligente a través de una tarjeta que les identificará, impidiendo el uso indebido de la energía para otros fines y aumentando los niveles de seguridad de los usuarios.

Ventajas adicionales

Este sistema permitirá la discriminación horaria, por lo que los vehículos se podrán cargar en tramos horarios con tarifas reducidas, favoreciendo el ahorro y la eficiencia energética. Las plazas habilitadas para vehículos eléctricos estarán exentas de pago del servicio de estacionamiento regulado, lo que fomentará la adquisición de este tipo de vehículos.

La red se ha instalado pensando en futuras ampliaciones, que permitirán nuevos modos de carga rápida, e incluso posteriores desarrollos que comunicarán el vehículo eléctrico con la red eléctrica.

Con esta instalación, A Coruña se posiciona como una ciudad referente nacional en la implantación de una infraestructura de recarga inteligente para vehículos eléctricos, y en la integración de la movilidad eléctrica en campos como el servicio de taxi, renting, alquiler de vehículos, flotas comerciales o flotas públicas, contribuyendo a un uso eficiente del transporte y al cuidado del medio ambiente.

Apuesta por el desarrollo del vehículo eléctrico

Gas Natural Fenosa trabaja desde hace tiempo en el desarrollo de alternativas energéticas en el transporte y está llevando a cabo una intensa actividad en el desarrollo del vehículo eléctrico y en la investigación de las tecnologías que deberán ir asociadas a su implantación.

La compañía participa, entre otras iniciativas, en el Proyecto MOVELE, gestionado y coordinado por el Instituto por la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que pretende introducir, en el plazo de dos años, 2.000 vehículos eléctricos en los entornos urbanos, así como la instalación de 500 puntos de recarga para estos vehículos. Además, el pasado mes de diciembre, GAS NATURAL FENOSA adquirió el 20% del capital social de la empresa gallega BlueMobility Systems, pionera en redes de recarga para vehículos eléctricos.
 
La inversión prevista por la compañía en su participación en los distintos proyectos de desarrollo del vehículo eléctrico en España asciende a 7 millones de euros.

shadow