Gamesa y Northrop Grumman Shipbuilding inauguran su centro tecnológico de offshore en Virginia

Imagen de arturo

gamesanew.jpgGamesa y Northrop Grumman Corporation siguen avanzando en su estrategia eólica marina con la inauguración de su centro tecnológico offshore en Estados Unidos, ubicado en Chesapeake (Virginia), desde el que desarrollan conjuntamente una nueva generación de turbinas eólico-marinas.

 

En Chesapeake, un equipo integrado por 50 ingenieros, supervisará el diseño y desarrollo de la plataforma Gamesa G11X-5,0 MW y testará su prototipo, con el objetivo de instalar el primero de los dos prototipos G11X-5,0 MW en el último trimestre de 2012. Ambas compañías suman así su know how, basado en el desarrollo de tecnologías multimegavatio, en el caso de Gamesa, y en la experiencia de entorno marinos, en el caso de Northrop Grumman Shipbuilding.

En el acto de inauguración, el Gobernador de Virginia, Bob McDonnell, manifestó su agradecimiento a que "dos líderes del sector unan fuerzas para trabajar en innovación en el mercado offshore". Y añadió, "Virgina ofrece todas las cualidades necesarias para proveer una óptima localización para la producción de energía eólica marina y para convertir a la Costa Este en el epicentro de la cadena de proveedores offshore".  

Por su parte, Dirk Matthys, Presidente y CEO de Gamesa para Norte América apuntó que "esta alianza nos permitirá probar nuestra tecnología para diseñar la primera generación de turbinas offshore que cubra las necesidades de la creciente demanda de energía limpia y sostenible". Y añadió "buscábamos al mejor aliado de desarrollos marinos y lo hemos encontrado en Northrop Grumman Shipbuilding".  

"Esta inauguración representa un nuevo capítulo en la historia de nuestra compañía", comentó Matt Mulherin, Vicepresidente y Director General de Northrop Grumman Shipbuilding. "Estamos orgullosos de colaborar con un líder mundial en la industria de aerogeneradores como Gamesa y de aportar nuestros 125 años de conocimiento a este proyecto".

El acto de inauguración contó con representación del Departamento de Energía de Estados Unidos y con la presencia del Alcalde de Chesapeake, Alan P. Krasnoff, que destacó de su ciudad "su localización estratégica, la existencia de profesionales cualificados y el acceso a mútiples mercados, cualidades todas ellas consideradas por ambas compañías en la selección de la ubicación del centro tecnológico. Ambas empresas -líderes en un sector energético en crecimiento- han abierto nuevas puertas y creado nuevas oportunidades a nuestra comunidad".

Jugar un papel relevante en offshore
Gamesa diseña y desarrolla dos familias de turbinas offshore (G11X-5,0 MW y la G14X de 6-7 MW de potencia unitaria), basadas en las tecnologías probadas y validadas de la plataforma G10X-4,5 MW. Los dos primeros prototipos de su plataforma G11X-5,0 MW se probarán en el último trimestre de 2012 y las preseries estarán listas en 2013.

Gamesa trabaja junto a Newport News Shipbuilding, división de negocio de  Northrop Grumman Corporation, compañía americana de defensa líder y el mayor constructor naval de América, en el desarrollo del primer prototipo marino Gamesa G11X-5,0 MW: selección del emplazamiento en Estados Unidos, la obtención de permisos y la construcción, instalación y prueba final del prototipo.

Por su parte, la plataforma de aerogeneradores marinos G14X de 6-7 MW, cuyas preseries podrían estar listas en 2014, dará respuesta al previsible crecimiento de la demanda del mercado en el medio y largo plazo, con el desarrollo de nuevas generaciones de plataformas marinas de mayor capacidad.

 

Gamesa

shadow