Gamesa y Northrop alcanzan un acuerdo para trabajar conjuntamente en tecnología eólica marina

Imagen de arturo

gamesanew.jpgGamesa y Newport News Shipbuilding, división de negocio de  Northrop Grumman Corporation, han alcanzado un acuerdo para trabajar conjuntamente en tecnología eólica marina. 

El acuerdo contempla la participación de ambas compañías en la puesta en marcha del primer prototipo offshore de la turbina Gamesa G11X-5,0 MW, en Estados Unidos, basado en la tecnología multimegavatio de Gamesa y en la amplia experiencia de Northrop Grumman Shipbuilding en entornos marinos. 

Gamesa diseña y desarrolla actualmente la turbina offshore G11X-5,0 MW, basada en las tecnologías probadas y validadas de la plataforma G10X-4,5 MW. La alianza de Gamesa con Northrop Grumman Shipbuilding Newport News responde a la complementariedad que aporta la  experiencia de la compañía americana en trabajos de logística de carga pesada, sistemas de rendimiento y fiabilidad y aplicaciones de tecnologías para entornos marinos.

Instalación en Estados Unidos del primer prototipo offshore de Gamesa, G11X-5 MW Gamesa y Northrop Grumman Shipbuilding crearán, en los próximos meses, un equipo inicial integrado por 40 ingenieros en Hampton Roads (Virginia, EEUU). Este equipo trabajará en los pasos previos a la instalación del primer prototipo marino Gamesa G11X-5,0 MW, que consistirán en la selección del emplazamiento en Estados Unidos, la obtención de permisos y la construcción, instalación y prueba final del prototipo, en el cuarto trimestre de 2012.

"Gamesa ya ha manifestado su intención de jugar un papel relevante en el mercado offshore, garantizando así su participación en la demanda generada en el mercado del Norte de Europa y, más concretamente, en Reino Unido en 2015, así como en Estados Unidos. La alianza con Northrop Grumman Shipbuilding - Newport News nos va a permitir testar nuestra tecnología en el corto plazo, así como complementarla y reforzarla con las capacidades y experiencia que aporta un líder mundial en estructuras navales", explicó Dirk Matthys, consejero delegado de Gamesa en EEUU. "La alianza refuerza este compromiso de Gamesa, así como el crecimiento en el mercado de Norte América, tanto en energía eólica en tierra como en marina". 
Por su parte, Matthew J. Mulherin, vicepresidente y director general de Northrop Grumman Shipbuilding-Newport News, comentó que "estamos encantados de colaborar con Gamesa, un líder mundial en la industria de aerogeneradores y de trabajar juntos en el lanzamiento e instalación de una nueva generación de plataformas para energía eólica marina". 

Este acuerdo entre Gamesa y Northrop Grumman Shipbuilding acompaña los planes del Gobierno federal y de los estatales, que pretenden intensificar el desarrollo de la energía eólica marina. En este contexto, en Estados Unidos hay más de 5.000 MW de proyectos de offshore en fase de planificación o desarrollo. 
Las plataformas y los sistemas de cimentación desarrollados por Gamesa y Northrop Grumman Shipbuilding - Newport News responden a las principales inquietudes del mercado, como son la eficiencia de las infraestructuras de ingeniería civil (principal componente de inversión en el mundo eólico marino), la fiabilidad del aerogenerador, las bajas necesidades de mantenimiento y la minimización del coste de generación eléctrica.
Próximas generaciones de plataformas marinas Para dar respuesta al previsible crecimiento de la demanda del mercado en el medio y largo plazo, serán necesarias nuevas generaciones de plataformas marinas, de mayor capacidad. 
En este sentido, Gamesa trabaja ya en el desarrollo de otra familia de aerogeneradores marinos, de 6-7 MW, cuyas preseries podrían estar listas en 2014. 

 

Gamesa 

shadow