Gamesa y la alemana Bard firman un acuerdo de intenciones para colaborar en Offshore

Imagen de arturo

gamesanew.jpgGamesa ha suscrito un acuerdo de intenciones (Memorandum of Understanding, MoU) con la compañía alemana Bard Holding GMBH para el desarrollo y comercialización conjunta de aerogeneradores y servicios. El acuerdo contempla una inversión significativa de Gamesa que le permitirá alcanzar una participación accionarial minoritaria en Bard, y la constitución de una joint venture para vender proyectos llave en mano y prestar servicios en el mercado eólico marino.

 

Esta operación, asimismo, posibilitará a Gamesa desarrollar centros industriales para producir aerogeneradores Bard, bajo contratos de licencia.
 
Ambas compañías se han concedido un plazo de negociación para el desarrollo de la estructura de colaboración, que finaliza a finales de marzo.

La potencial colaboración tiene un marcado carácter estratégico para ambas partes: responde a la apuesta de Gamesa por seguir ofreciendo soluciones tecnológicas a las demandas del mercado, acelerando su entrada en una tecnología clave con importantes perspectivas de futuro a medio plazo.

Para Bard, el acuerdo le permitirá fortalecer su presencia internacional en el mercado eólico marino, impulsando el crecimiento y aprovechando importantes sinergias.

"La colaboración conjunta permitirá convertir a ambas compañías en un referente mundial en el mercado del offshore, al sumar la capacidad tecnológica y la posición de liderazgo de BARD en el mercado alemán a la potencia industrial, financiera y comercializadora de Gamesa en los tres principales mercados de futuro, Europa, Estados Unidos y Asia", explica Jorge Calvet, Presidente de Gamesa.

"Bard da la bienvenida al interés de Gamesa y considera que la colaboración permite importantes oportunidades de crecimiento futuro a ambas compañías", dijo Heiko Rooss, Managing Director de BARD.

El proyecto offshore de la compañía, que culminará a finales de 2011, consiste en la promoción y construcción de un parque de 400 MW en el Mar del Norte (Alemania), localizado a 100 km de la costa con una profundidad de 40 m, con un coste total previsto de construcción de 1.400 millones de euros. 

shadow