Gamesa solicita al IREC la reserva de cuatro posiciones para instalar aerogeneradores

Imagen de arturo

gamesanew.jpgGamesa ha firmado un acuerdo marco de colaboración tecnológica con el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) para la solicitud de reserva de espacios en la planta de ensayos de energía eólico-marina ZÈFIR Test Station, donde posteriormente instalará sus aerogeneradores.

 

En concreto, Gamesa ha solicitado cuatro posiciones en la planta: en la primera fase, las dos posiciones serán fijas y, en la segunda, flotantes.

El proyecto ZÈFIR Test Station será una central experimental de energía eólica marina en España, ubicada en la costa de Tarragona, para el ensayo de aerogeneradores marinos y sus infraestructuras asociadas en aguas profundas.

ZÈFIR Test Station integrará un total de 12 posiciones, desarrolladas en dos fases:

La primera consistirá en la instalación de un máximo de 4 aerogeneradores anclados en el fondo del mar, a unos 3,5 kilómetros de la costa, con una potencia total no superior a 20 MW;

la segunda contará con un máximo de 8 aerogeneradores flotantes, que se instalarán a unos 30 kilómetros de la costa y que sumarán un máximo de 50 MW.

Un paso más en la estrategia offshore

"El acuerdo representa un nuevo avance tecnológico en nuestra estrategia en el mercado offshore y una nueva oportunidad para probar y validar los prototipos en los que Gamesa lleva trabajando en los últimos meses"
, comenta José Antonio Malumbres, Director General de Tecnología de Gamesa.

Gamesa diseña y desarrolla dos familias de turbinas offshore (G11X-5,0 MW y la G14X de 6-7 MW de potencia unitaria), basadas en las tecnologías probadas y validadas de la plataforma G10X-4,5 MW. Los dos primeros prototipos de su plataforma G11X-5,0 MW se probarán en el último trimestre de 2012 y las preseries estarán listas en 2013.

Gamesa trabaja junto a Newport News Shipbuilding, división de negocio de  Northrop Grumman Corporation, compañía americana de defensa líder y el mayor constructor naval de América, en el desarrollo del primer prototipo marino Gamesa G11X-5,0 MW: selección del emplazamiento en Estados Unidos, la obtención de permisos y la construcción, instalación y prueba final del prototipo.

Por su parte, la plataforma de aerogeneradores marinos G14X de 6-7 MW, cuyas preseries podrían estar listas en 2014, dará respuesta al previsible crecimiento de la demanda del mercado en el medio y largo plazo, con el desarrollo de nuevas generaciones de plataformas marinas de mayor capacidad.

 

Gamesa

shadow