Gamesa confirma la intención de instalar su centro tecnológico eólico marino en Escocia

Imagen de arturo

gamesanew.jpgGlasgow ha sido identificada como la localización preferente para el nuevo centro tecnológico offshore de Gamesa, sujeto a un acuerdo final sobre la financiación. El proyecto representaría la creación de 130 empleos en la ciudad más grande del país.

 

Gamesa está elaborando además un acuerdo de intenciones (Memorandum of Understanding, MoU) con Scottish Enterprise, Dundee City Council and Forth Ports plc para avanzar en un potencial desarrollo futuro de sus actividades industriales offshore (fabricación, logística y operación y mantenimiento (O&M)) en Dundee y su puerto, condicionadas al desarrollo de proyectos de parques eólicos marinos en la zona y a disponer de emplazamientos para la instalación de prototipos de los aerogeneradores marinos.

De materializarse la implementación, el plan de offshore de Gamesa en Escocia podría representar una inversión de 50 millones de euros y la creación de 300 empleos directos en el país. El anuncio se produce unos meses después de que Gamesa anunciará el plan industrial de su actividad eólica marina en Reino Unido, con inversiones que ascenderán a más de 150 millones de euros hasta 2014.
 
Junto a la implantación del centro tecnológico offshore en Glasgow y el posible desarrollo industrial, logístico y de operación y mantenimiento en Dundee, la estrategia offshore de Gamesa en UK incluye la construcción de un centro de producción de palas -cuya ubicación continúa en análisis- y el desarrollo de operaciones logísticas portuarias offshore desde diferentes puertos del Reino Unido, alrededor de los cuales situará también sus servicios de operación y mantenimiento de aerogeneradores.
 
Asimismo, Gamesa ubicará en Londres la sede central mundial de su negocio eólico marino (offshore), desde donde se desarrollarían las actividades de ventas, proyectos, finanzas y administración.

 

Jorge Calvet, Presidente de Gamesa, comentó que "es un placer confirmar nuestro compromiso con el Reino Unido y Escocia y seguir profundizando en nuestros planes de offshore en el Reino Unido. Nuestras inversiones en Glasgow y las que podríamos desarrollar en Dundee generarían un número significativo de empleos locales, cualificados y sostenibles en los próximos años. Me gustaría reconocer igualmente el apoyo y compromiso del Gobierno escocés y sus agencias de desarrollo durante las conversaciones mantenidas sobre nuestras inversiones".

Por su parte, el Primer Ministro escocés comentó esta mañana que "es un placer que Gamesa, una compañía líder mundial en el mercado eólico, haya confirmado sus intenciones para trabajar con las agencias locales escocesas en la localización de su Centro Tecnológico de Offshore en Glasgow, que permitiría potencialmente la creación de nuevos empleos cualificados en la zona"

Gamesa estima que la construcción y desarrollo de su actividad eólica marina en el Reino Unido permitirá la creación de más de 1.000 empleos directos y la generación de otros 800 adicionales entre sus proveedores y suministradores locales.  

Plataformas disponibles para los futuros proyectos del Mar del Norte
Gamesa ya ha manifestado su intención de jugar un papel relevante en el mercado de offshore, garantizando así su participación en la demanda generada en el mercado del Norte de Europa y, más concretamente, en Reino Unido en 2015.

En la actualidad, la compañía diseña y desarrolla dos familias de turbinas offshore, basadas en las tecnologías probadas y validadas de la plataforma G10X-4,5 MW. Los dos primeros prototipos de su plataforma G11X, de 5MW de potencia unitaria, se probarán en el último trimestre de 2012 y las preseries estarán listas en 2013.

Gamesa trabaja junto a Newport News Shipbuilding, división de negocio de  Northrop Grumman Corporation, compañía americana de defensa líder y el mayor constructor naval de América, en el desarrollo del primer prototipo marino Gamesa G11X-5,0 MW: selección del emplazamiento en Estados Unidos, la obtención de permisos y la construcción, instalación y prueba final del prototipo.

Gamesa trabaja ya en el desarrollo de otra familia de aerogeneradores marinos, de 6-7 MW, cuyas preseries podrían estar listas en 2014, para dar respuesta al previsible crecimiento de la demanda del mercado en el medio y largo plazo, con el desarrollo de nuevas generaciones de plataformas marinas de mayor capacidad.  

 

Gamesa

shadow