Gamesa acuerda con Eolia renovables el desarrollo conjunto de varios parques eólicos en México

Imagen de arturo

gamesanew.jpgGamesa ha alcanzado un acuerdo con Eolia Renovables de Inversiones para el desarrollo conjunto de varios proyectos eólicos en México, a los que Gamesa suministrará la totalidad de los aerogeneradores, con una potencia instalada de 324 MW.

 

El acuerdo contempla la construcción ‘llave en mano' de los parques, incluyendo el suministro, transporte, montaje, instalación y puesta en marcha, así como los servicios de operación y mantenimiento, durante el período de garantía, de un total de 162 aerogeneradores, modelo Gamesa G9X-2,0 MW, para los proyectos eólicos Eoliatec del Istmo (164 MW) y Eoliatec del Pacífico (160 MW), en el Estado de Oaxaca. Se prevé que el suministro de las turbinas se realice durante el período 2011-2013.

Los proyectos eólicos se encuentran en el Estado de Oaxaca, una de las zonas de mayor recurso eólico del país, donde se concentran en la actualidad casi todos los parques en operación en México y gran parte de los proyectos en promoción.

México presenta importantes perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo. A cierre de 2009, el país albergaba 582 MW eólicos instalados, mientras que existen previsiones (EER, Emerging Energy Research) que apuntan a que el mercado alcanzará los 7.000 MW instalados en 2025. El Presidente de México, Felipe Calderón, destacó en su intervención en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) el potencial del país, que le permitiría generar hasta 71.000 MW de energía eólica.

Creciente presencia en Latinoamérica
Gamesa cuenta con una importante presencia en Latinoamérica, donde ha instalado más de 200 MW en cinco países y tiene, con este nuevo contrato, acuerdos y/o pedidos de 740 MW en Honduras, Brasil, Costa Rica y México.

Además, en México, alcanzó un acuerdo de exclusividad a largo plazo (diez años) para proveer la totalidad de los aerogeneradores de los parques eólicos que Cannon Power Group promoverá en Baja California (un total de 1.000 MW).

Como promotor eólico, en México, Gamesa ha promocionado, construido y puesto en operación 26,4 MW y tiene en promoción, junto a socios locales, un total de 288 MW con derechos de conexión adjudicados en el proceso Temporada Abierta en el Istmo de Tehuantepec.

 

Gamesa

shadow