Gamesa abre en Singapur un nuevo centro tecnológico para la investigación de materiales avanzados

Imagen de arturo

gamesanew.jpg
Gamesa, líder tecnológico global en el mercado eólico, ha inaugurado hoy su centro tecnológico en Singapur, que dedicará principalmente a la investigación de materiales avanzados. El nuevo centro se pone en marcha con tres importantes proyectos de investigación, desarrollados de forma conjunta con la Universidad Tecnológica de Nanyang, la Universidad Nacional de Singapur y la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación (Agency for Science, Tecnology and Research, A*STAR). Gamesa prevé que el nuevo centro tecnológico acoja a más de 30 ingenieros en 2014.

 

El acuerdo de colaboración firmado hoy con la Universidad Tecnológica de Nanyang permitirá a Gamesa el desarrollo de proyectos de investigación de recubrimientos para palas, así como su integración en los procesos industriales de la compañía.

Junto a la Universidad Nacional de Singapur, investigará cómo monitorizar materiales compuestos por medio de la inserción de sensores, así como su aplicación industrial. Con el Instituto de Investigación de Materiales e Ingeniería (Institute of Materials Research and Engineering (IMRE) (perteneciente a A*STAR), por su parte, estudiará el comportamiento de los polímeros de la fibra de carbono de las palas al incorporarles nano-refuerzos para fortalecerlas. Con el Singapore Institute of Manufacturing Technology (SIMTech), Gamesa explorará, además, la investigación y el desarrollo aplicada a la producción.   

Jorge Calvet, Presidente de Gamesa, comentó en la inauguración del centro que "como líderes tecnológicos estamos comprometidos con ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones para la generación de energía eólica. Estamos seguros de que la alianza con estas instituciones nos ayudará a seguir liderando la investigación de materiales avanzados, en la que nuestros nuevos socios son también referencia mundial".

José Antonio Malumbres, Director General de Tecnología, comentó que "se abren grandes posibilidades con estos acuerdos para mejorar la fiabilidad, eficiencia y disponibilidad de nuestros aerogeneradores y, por ente, el Coste de Energía (CoE). Hemos detectado a los mejores compañeros de viaje y juntos nos mantendremos en la vanguardia del sector".

Yeoh Keat Chuan, Director General Adjunto del Consejo de Desarrollo Económico de Singapur (Singapore Economic Development Board) agradeció que "Gamesa haya decidido establecer su centro tecnológico de materiales avanzados en Singapur, lo que refleja bien las oportunidades que ofrece Singapur como localización para la investigación de la energía eólica, como son nuestra fuerte red de investigación y desarrollo, personal cualificado internacional y una favorable protección de la propiedad intelectual. Gamesa puede apoyarse, también, en las capacidades de ‘clusters' industriales como el aeroespacial y el de la ingeniería eólico marina para acelerar la comercialización de nuevas tecnologías y aplicaciones".

Eficiencia y disponibilidad a través de la investigación

La apertura del nuevo centro tecnológico en Singapur se enmarca en la estrategia de Gamesa de convertir a la compañía en referente mundial por Coste de Energía (CoE), en base a la fiabilidad, eficiencia y disponibilidad de la cartera actual y futura de sus productos y servicios.

Gamesa prevé una reducción de un 20% de los costes de energía hasta 2013 y de un 30% a 2015, con el lanzamiento de nuevos productos (5 nuevas plataformas onshore y offshore) y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas, mejoras de mantenimiento, etc.

La compañía ha impulsado la investigación y el desarrollo, incrementando las horas de ingeniería (hasta 1,5 millones de horas/año) y duplicando el número de profesionales dedicado a I+D hasta 2013. Gamesa abrirá 5 centros tecnológicos (Estados Unidos, India, Reino Unido, Brasil y Singapur) en 2011, que completarán una red de 10 centros de I+D en el mundo. 

 

Gamesa

shadow