Extremadura recibirá la cuarta parte de las primas para las instalaciones inscritas en el Registro

Imagen de arturo

extremadura.jpgExtremadura recibirá la cuarta parte de las primas que el Estado pagará al conjunto de todas las instalaciones inscritas el 15 de diciembre de 2009 en el registro de preasignación de energías renovables, gracias a las 19 plantas termosolares que han sido admitidas.

 

En este sentido, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha explicado que, anualmente, se van a pagar primas por valor de 2.500 millones de euros a los titulares de las plantas termosolares y parques eólicos inscritos en el registro de preasignación de energías renovables y la cuarta parte de las mismas "va a venir a Extremadura".

De las 34 solicitudes presentadas en mayo de 2009 para la instalación de termosolares, 19 han sido resueltas favorablemente. Paralelamente, el Ministerio de Industria ha rechazado los 22 proyectos de parques eólicos en la región.

José Luis Navarro ha señalado que la Abogacía del Estado ha manifestado los incumplimientos, por parte de los proyectos rechazados, de los requisitos objetivos exigidos por el Real Decreto Ley de Creación del Registro de Preasignación de Energías Renovables.

Así, las 15 solicitudes de termosolares resueltas desfavorablemente no disponían, a 7 de mayo, de la autorización administrativa pertinente, o bien de la conexión firme a la red eléctrica.

Por otra parte, el titular de Industria ha explicado que, aunque todos los proyectos de parques eólicos tenían la autorización administrativa a 7 de mayo, no cumplían con alguno del resto de requisitos exigidos, como la licencia municipal de obras, el punto de conexión firme a la red eléctrica, documentación que acredite la financiación para el 50% de la inversión total, o haber comprado el 50% de los equipos.

Balance satisfactorio

"Quien acreditara cumplir todos los requisitos el día 7 de mayo, obtendría la inscripción y el derecho al cobro de la prima", ha subrayado José Luis Navarro, quien, a pesar de manifestar que el resultado es "claramente insatisfactorio en energía eólica", ha afirmado que el balance para el conjunto de termosolar y eólica es "satisfactorio".

Como resultado del reparto final, Extremadura será la sexta comunidad autónoma por número de solicitudes resueltas favorablemente (19); la cuarta por potencia total resuelta favorablemente (950MW); y la primera en termosolar, tanto en número como en potencia.

En relación con la energía termosolar, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente ha manifestado que el resultado es "muy satisfactorio", ya que vamos a ser la "región líder mundial en este campo". Y ha anunciado que, además de las 19 plantas termosolares inscritas, las cuales generarán alrededor de 1.000 empleos directos fijos y otros miles durante la construcción, hay otros 46 proyectos en tramitación.

La previsión es que cuando las 19 termosolares funcionen en 2014, producirán más del 50% del total de la energía eléctrica que consumimos en Extremadura, con una facturación por venta de la energía producida superior a 600 millones de euros anuales, equivalente en conjunto a los dos grupos de la Central Nuclear de Almaraz, ha informado el titular extremeño de Energía.

Asimismo, los parques eólicos ya autorizados por la Junta tendrán que esperar a la siguiente convocatoria. Los cupos de potencia anuales aprobados por el Ministerio de Industria para 2010 y 2011 están ya cubiertos, pero para 2012 se han inscrito 962 MW sobre un cupo de 1.700 MW. Por tanto, quedan disponibles 738 MW y el Ministerio ya ha anunciado que está estudiando la futura regulación eólica.

"En cuanto el Ministerio apruebe la nueva regulación y se abra una convocatoria, los parques extremeños podrán solicitar la preinscripción", ha concluido José Luis Navarro.

 

Fuente Junta de Extremadura

shadow