Extremadura quiere ser "líder en energía solar"

Imagen de energelia

Según la Junta, la comunidad autónoma de Extremadura, que produce casi seis veces más energía de la que consume, invertirá hasta 2.500 millones de euros en proyectos relacionados con las energías renovables en la región hasta 2012.

 

{xtypo_dropcap}D{/xtypo_dropcap}urante la inauguración ayer de la huerta solar de Aldea del Conde, instalada por Acciona en la pedanía pacense de Alvarado, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, comentó que la región extremeña va camino de convertirse en “líder en energía solar” y que en el horizonte de 2012 se invertirán un total de 2.500 millones de euros en proyectos relacionados con las energías renovables, informa la oficina de prensa de la Junta.

 

Fernández Vara destacó la apuesta que está haciendo Extremadura por las energías renovables: “Estamos firmemente comprometidos con España y con la UE en los objetivos que nos hemos marcado de lograr que en el año 2020 el 20% de las energías sean a través de energías renovables”. En este sentido se refirió a las "96 plantas fotovoltaicas que están actualmente en marcha o autorizadas en la región", con una potencia global de 366 MW, y las 724 solicitudes presentadas; y "a las 50 solicitudes para producción de energía termosolar", que representan un total de 50 MW, de las que 5 ya están autorizadas. Resaltó que Extremadura registra "el 1,7% del consumo nacional de energía y produce el 9% de la producción del país, cifra que supone casi seis veces más de nuestro consumo", por lo que pidió que aquellos que tienen "la tentación de hablar de balanzas fiscales, sería bueno que hablasen también de balanza energética", dijo.

 

Por último, el presidente de la Junta adelantó que, antes del verano, podría estar resuelto el concurso para la instalación de energía eólica en la región, y apostó por la “concienciación” ciudadana en materia de ahorro energético porque, dijo, “tenemos la cultura del consumo pero no la del ahorro”.

shadow