Exposición en Zaragoza, Energía y Cambio Climático: más con menos

Imagen de arturo

aragon_logoga_rojo.pngLa directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, inauguró ayer esta muestra que incluye además un juego interactivo sobre algunos aspectos de la energía que influyen más sobre el medio ambiente. La muestra es una de las acciones de difusión de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) y una de las medidas del Plan de Acción del Gobierno de Aragón de adaptación al cambio climático.

 

Consumimos energía hasta cuando dormimos: el frigorífico sigue funcionando, el teléfono tiene línea, las calles están iluminadas, los camiones transportan mercancías... La energía es un bien imprescindible e irrenunciable que mueve el mundo. Necesitamos constantemente recursos que se convierten en electricidad, calor o combustible y que tienen un valor incalculable. Un valor del que a veces no somos muy conscientes y que va mucho más allá del que pagamos en nuestra factura energética.

Sobre esta premisa parte la exposición Energía: Más con Menos, que desde ayer puede visitarse en el Aula de Medio Ambiente Urbano-La Calle Indiscreta de Zaragoza, y que intenta transmitir al ciudadano la necesidad de reducir el consumo de energía así como la importancia de hacer un uso eficiente de la misma. Diseñar estrategias de ahorro, potenciar el uso de nuevas fuentes de energía renovables y aumentar la eficiencia energética son objetivos imprescindibles a la hora de afrontar este conflicto ambiental.

Se sigue hablando del cambio del clima en el planeta, pero tenemos que seguir trabajando entre todos, por ello desde el Departamento de Medio Ambiente seguimos esforzándonos en realizar nuevas acciones de educación y comunicación,  que sirvan para conocer mejor el problema, para ayudar a situarlo en nuestro entorno próximo y para dar pautas de cómo actuar. Ese es el objetivo de esta exposición, ha explicado la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla.

Sevilla ha explicado que la energía es uno de los sectores contemplados dentro de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL), el documento de referencia en Aragón para lograr la reducción de emisiones de GEI, de ahí la importancia de esta muestra, y ha recordado que el propio Gobierno de Aragón fue la primera institución aragonesa en dotarse de un Plan de Acción propio con compromisos de mitigación de gases de GEI y medidas de adaptación al cambio climático, entre las que se encuentra esta exposición.

Juego interactivo

La exposición está compuesta por diez paneles en los que se tratan las cuestiones más relevantes: desde las fuentes de energía, los usos, las emisiones, a nuestra vida cotidiana en relación a este conflicto y también las políticas y los planes.

La muestra incluye consejos para conseguir más con menos, como:

" Para distancias cortas, camina o utiliza la bici; Tu salud, y la del planeta, te lo agradecerán.

" Utiliza el transporte público o comparte el coche. En la página web www.menoshumos.es del Gobierno de Aragón podrás contactar con personas con las que compartir tu vehículo.

" Cuando compres un electrodoméstico, fíjate en su consumo de energía y opta por el más eficiente.

" Un buen aislamiento de tu vivienda puede suponer un ahorro de hasta un 30% de energía en calefacción y aire acondicionado.

" Aprovecha la luz natural y utiliza bombillas de bajo consumo.

" Mantén una temperatura adecuada en tu casa tanto en invierno como en verano: reducirás el consumo de energía.

" El "stand by", o modo en espera, conlleva un consumo importante de energía. Conectando los aparatos eléctricos a una regleta facilitarás su apagado y ahorrarás energía.

" Evita el consumo de productos sobreenvasados y haz una correcta separación de los residuos. Evitarás el gasto de energía que se necesita para fabricar nuevos envases.

Además, el Aula de Medio Ambiente Urbano-La Calle Indiscreta ha instalado La energía indiscreta, un recurso interactivo que introduce al visitante en un tablero-mundo virtual en 3D en el que a través de pantallas táctiles se ofrece información relevante sobre la energia y sus efectos sobre el medio ambiente.

La muestra puede visitarse, de forma individual o en grupo, hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los fines de semana de 10.00 a 14.00 horas en el Aula de Medio Ambiente Urbano-La Calle Indiscreta de Zaragoza, Avda. Cesar Augusto, 115-117 (esquina Calle Predicadores).

Estas acciones están incluidas en el programa operativo FEDER para Aragón 2007-2013, Construyendo Europa desde Aragón.

shadow