Espinosa habla de una "verdadera política de Estado" en materia de cambio climático

Creado: Mié, 06/25/2008 - 16:17
Autor: energelia

Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente. (Fuente: Ministerio de Medio Ambiente)En su intervención esta mañana en el Senado, la titular de Medio Ambiente ha enumerado las diferentes medidas tomadas desde el Gobierno para luchar contra el cambio climático. Ha destacado el ambicioso Plan Nacional de Asignación 2008/2012, que plantea una reducción del 19,3% con respecto al de 2005/2007.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha afirmado hoy en el Senado que el Gobierno se ha marcado como objetivo prioritario una verdadera política de Estado en materia de cambio climático, basada en la reducción de las emisiones, la búsqueda del ahorro y la eficiencia energética, y el incremento del peso de las energías renovables, todo ello preservando a la vez la competitividad, el empleo y la estabilidad económica y presupuestaria, informa el gabinete de prensa del ministerio.

 

Paquetes de medidas

Espinosa ha señalado como una de las medidas principales la implantación del comercio de derechos de emisión y el Plan Nacional de Asignación 2008/2012, siendo el mercado de carbono una de las piezas centrales en las estrategias española y comunitaria de la lucha contra el cambio climático. Según Espinosa, el Plan 2008/2012 es uno de los más ambiciosos de toda la UE, al plantear una reducción del 19,3% respecto a la asignación del Plan 2005/2007.

 

Por otra parte, la titular de Medio Ambiente ha destacado la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia 2007/2012/2020, que plantea un conjunto de medidas para la consecución de consumos energéticos compatibles con el desarrollo sostenible. Del mismo modo, ha hecho referencia al Plan de Medidas Urgentes aprobado el 20 de julio del pasado año, cuyo eje principal es el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008/2012, que establece medidas a llevar a cabo, identificación de los responsables de su ejecución, plazos previstos, coste económicos (con ayudas e inversiones) y las reducciones de emisiones esperadas.

 

Otro ámbito importante de medidas de carácter horizontal relacionadas con otros gases de efecto invernadero, ha explicado Espinosa, son las incluidas en la Estrategia Nacional de I+D+i en Energía y Cambio Climático como parte prioritaria del próximo Plan Nacional de I+D+i 2008/2011.

 

Por último, Espinosa ha recordado que el Gobierno ha creado una nueva Comisión Delegada para el Cambio Climático, cuya reunión constitutiva está prevista para las próximas semanas, y donde se analizarán las líneas de trabajo en coherencia con la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia.