España reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero

Imagen de energelia

Los datos oficiales emitidos por Presidencia del Gobierno muestran una reducción de 2,6 puntos en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2006 (respecto a 1990), "la primera reducción significativa de las emisiones GEI desde la aprobación del Protocolo de Kioto".

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l Inventario de Gases de Efecto Invernadero de España con los datos oficiales de las emisiones en 2006 arroja que las emisiones se redujeron un 1,7% respecto a 2005 y un 2,6% respecto al año base 1990. El Ejecutivo explica que dicha reducción es fruto de las medidas que ha adoptado en la lucha contra el cambio climático desde 2004 y es "coherente con el cambio de tendencia observado en la intensidad energética". La aprobación formal del Inventario la realizará la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en su próxima reunión.

 

Señalar que el Inventario no solamente presenta los datos de los gases de efecto invernadero (GEI), sino que también contiene información sobre otros gases contaminantes que afectan a la calidad del aire, como son los óxidos de nitrógeno (NOx), el dióxido de azufre (SO2), los compuestos orgánicos volátiles (COV), y el amoníaco (NH3). Los resultados muestran que, respecto a 2005, en SO2, NOx y COV la situación ha mejorado en el conjunto de España, mostrando una bajada del 7%, del 3% y del 2,5%, respectivamente. Por su parte, el NH3, dentro de una clara tendencia de reducción en los últimos años, sin embargo, respecto de 2005, aumenta un 4% "como consecuencia de los procesos del sector primario, esencialmente la agricultura".

 

La aprobación en 2007 de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, conteniendo un ambicioso Plan de Medidas Urgentes, supone, según el Ejecutivo, haber establecido los instrumentos adicionales necesarios para intensificar la mejora de la situación de las emisiones contaminantes en España en los años futuros.

shadow