"España es referente mundial de la industria de concentración fotovoltaica (CPV)"

Imagen de energelia

Los datos de un estudio realizado por CPV Today, empresa que facilita la creación de foros internacionales que contribuyan a la evolución y desarrollo comercial de las tecnologías de concentración fotovoltaica y a su implantación generalizada en la producción de energía eléctrica a gran escala, reflejan que el coste de la CPV descenderá un 62% antes de 2015.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a industria de concentración fotovoltaica ha entusiasmado a científicos de todo el mundo por la oportunidad que ofrece para producir energía a bajo precio y en grandes cantidades con una tecnología relativamente simple. España es en este momento líder mundial en concentración fotovoltaica y referente para otros países. Para mantener el liderazgo y crear un sólido tejido industrial se necesita un estímulo similar al que tiene la energía termosolar", explica Belén Gallego, de CPV Today.

 

"Existe un importante salto tecnológico de la CPV de alta concentración, que es muy diferente a la fotovoltaica plana tradicional. Por ello se podría defender la necesidad de una tarifa diferente y diferenciada", argumenta Gallego. "La industria CPV en España, liderada por el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), con el apoyo científico del Instituto de Energía Solar y el gobierno de Castilla-La Macha, ha visto cómo la tarifa de la termosolar ha ayudado a crear una industria sólida y competente a nivel mundial, y muchos desearían que la misma consideración se diera a la CPV, como fuente energética importante para el futuro", reitera la portavoz de CPV Today.

 

Para mantener vivo el debate, CPV Today ha organizado una cumbre en Toledo sobre concentración fotovoltaica los días 28 y 29 de abril de 2009. La organización prevé más de 400 asistentes y explica que habrá mesas de opinión sobre el tema tarifario de la CPV. Ignacio Luque Heredia, experto de la industria CPV y chairman de la 2ª Cumbre de Concentración Fotovoltaica, comenta: "Los modernos desarrollos en CPV basados en altas concentraciones y la utilización de las nuevas células de 3ª generación que en un futuro próximo alcanzarán eficiencias superiores al 50% tienen el potencial para convertir a esta opción fotovoltaica en un componente importante del mix de suministro energético futuro, compitiendo con las fuentes convencionales de producción eléctrica. España, que ha estado en el liderazgo mundial de la concentración fotovoltaica y las células de alta eficiencia desde su primera concepción, está actualmente en una situación de privilegio para, con las políticas adecuadas, desarrollar con exito este nuevo paradigma energético y convertirse en uno de sus principales propulsores, no sólo en lo científico como hasta ahora, sino también en lo tecnológico e industrial".

 

Un reciente informe de CPV Today, realizado en colaboración con los expertos de la Universidad de Jaen, concluyó con unos datos muy alentadores sobre el futuro a medio y largo plazo de la industria de concentración fotovoltaica. Entre otros, señala que el coste de la CPV descenderá un 62% antes de 2015 y que podría alcanzar paridad de red en el año 2011. Además indica que las células solares de concentración podrían alcanzar una eficiencia del 50% antes del 2015; y que la CPV utiliza hasta 1.775 veces menos material semiconductor que la fotovoltaica tradicional, require hasta un 33% menos de superficie modular que la fotovoltaica cristalina con seguimiento y un 70% menos que la de lámina delgada para generar la misma electricidad anual.

 

Entre las dificultades, desde el punto de vista tecnológico, el informe destaca las pérdidas de eficiencia al concentrar hasta mil veces la luz del sol sobre el concentrador. No obstante, el equipo de investigación del informe CPV llegó a la conclusión de que las pérdidas de eficiencia por exceso de calor son un 25% menores en CPV que en otras tecnologías fotovoltaicas, incluyendo la lámina delgada. Como la termosolar, indica Belén Gallego, la CPV necesita radiación directa, por lo que los climas áridos con alta radiación solar son perfectos para esta tecnología; sin embargo, al contrario que la termosolar, la concentración fotovoltaica no necesita suministro de agua.

shadow