Eroski abre su segunda tienda ecoeficiente

Imagen de arturo

eroski.png
Eroski, fiel a su compromiso con el medio ambiente, ha reabierto hoy su segunda tienda ecoeficiente en Castro Urdiales (Cantabria), tras cerrarla para implantar medidas ecoeficientes. Al acto de reapertura asistieron el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Pedro Quintana, que estuvo acompañado de José Miguel Mera, director de Relaciones Externas de Eroski.

 

Estas medidas permitirán no sólo ahorrar un 20% de energía respecto a una tienda convencional y más de 80 toneladas al año en emisiones de CO2, sino que, además, se abastecerá mediante energías ecoeficientes y ecológicamente sostenibles.

Con la remodelación de esta tienda, Eroski tiene como objetivo implantar medidas que permitan reducir el impacto medioambiental de la actividad del centro, tanto mediante una reducción en el consumo energético como con el uso de energías eficientes, al tiempo que el desarrollo de estas medidas se enmarca dentro de parámetros económicos sostenibles.

Según Gotzone Artabe, directora de Gestión Medioambiental de Eroski, "la reapertura de esta tienda como tienda ecoeficiente es una muestra más del compromiso de Eroski con el medio ambiente y de su preocupación por minimizar al máximo el impacto que su actividad tiene en el entorno en el que opera".

El proyecto comenzó en 2008 con un estudio de la eficiencia energética y la elaboración del mapa global de impactos y riesgos ambientales. En 2010 se extendieron medidas de ecoeficiencia testadas en hipermercados y supermercados y se inauguró la primera tienda ecoeficiente de Eroski en el barrio de Gros, en San Sebastián.

Algunas de las medidas ecoeficientes que se han implantado en la tienda de Castro son:

·         Colocación de puertas y tapas en el mobiliario de congelado y refrigerado disminuye la perdida de frío de los muebles frigoríficos y evita los pasillos frío y, por tanto, se obtiene un ahorro del 30% consumo energético en producción de frío.

·         Sustitución de focos de sodio Blanco por iluminación mediante LEDs, reduciendo el consumo energético en la pescadería, frutería y panadería que necesitan una iluminación más personalizada, que hasta ahora se realizaba mediante foco de sodio blanco. Igualmente toda la iluminación de la sala ventas también va con tubos LEDs de 22W que sustituye a tubos fluorescentes T5 de 49W. La iluminación de servicios se ha realizado con lámparas LEDs de 4W sustitutas de lámparas estandar de 60W.

·         Autómata de gestión energética que permite reducir y gestionar los consumos energéticos mediante la regulación automática de las instalaciones, todo ello gestionado desde un CAU energético centralizado.

·         Murales de frío en congelado con iluminación LEDs con sistema de puertas de alta eficiencia en que las resistencias antivaho necesita menor consumo en los marcos de las puertas.

·         Sistema de deshielo por cortina de agua caliente que permite el ahorro de agua a la hora de quitar el hielo de los mostradores de pescadería.

·         Con la misma climatizadora agua aire se realiza la cortina de aire caliente en la entrada de la tienda ahorrando 10.935KW al año sobre una cortina eléctrica de resistencias de 18KW

·         Gestión de residuos: correcta segregación, gestión y reciclado de los residuos; implantación de compactadores de residuos inorgánicos para su reciclado; convenio con el Banco de Alimentos para donar productos antes del fin de su vida útil lo que reduce significativamente la cantidad de residuos generados.

Además de las medidas anteriormente mencionadas, Eroski ha puesto en marcha otras muchas como la oferta de 3 tipos de bolsas reutilizables, el uso de palets y cajas reutilizables en el circuito logístico, instalación de dispositivos de ahorro de agua o la implantación de proyectos de ecodiseño de envases y embalajes.

Eroski.

shadow