Epia anima a la UE aumentar el gasto público para la fotovoltaica

Imagen de arturo

epia.jpgLa Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (Epia), la asociación de la industria fotovoltaica más grande del mundo, junto con la Plataforma Tecnológica Europea Fotovoltaica, presentará durante la Conferencia del SET Plan, celebrada los días 3 y 4 de junio en Madrid bajo el marco de la Presidencia Española de la UE, la Iniciativa de la Industria Solar Fotovoltaica.

 

El Plan de implementación 2010-2012 anuncia que durante el próximo trienio se necesitará invertir 1200 millones de euros en I+D para optimizar la producción dirigida a reducir los costes, así como a mejorar la interfaz entre la red eléctrica y los sistemas fotovoltaicos. Estos son los primeros pasos dirigidos a conseguir, en esta década, la competitividad en los precios de venta de la electricidad para los sectores residencial y comercial y en lugares con una alta irradiación e incluso la competitividad con combustibles fósiles convencionales para aplicaciones industriales. La inversión alcanzaría exactamente los 1.235 millones de euros, de los cuales casi un 60% será aportado por el sector privado, mientras que la cantidad restante tiene que equilibrarse entre la Comisión Europea y los Estados Miembros de la UE.

Desde el año pasado, Epia y la Plataforma Tecnológica Europea Fotovoltaica han trabajado conjuntamente con la Comisión Europea y los representantes de los Estados Miembros en la iniciativa. Como resultado, dieciséis Estados Miembros han expresado su compromiso en apoyar la parte Fotovoltaica de la Iniciativa de la Industria Solar Europea y han identificado tres áreas comunes de alta prioridad a corto plazo: procesos de fabricación avanzados para todas las tecnologías fotovoltaicas, dirigidas a reducir costes y mejorar su eficacia; el desarrollo de productos fotovoltaicos integrados en edificios (BIPV) y aplicaciones para facilitar y reducir los costes de integración en los mismos; y pruebas al aire libre de concentradores de tecnología fotovoltaica. Además se acordó que a largo plazo, los materiales (incluido las pilas solares orgánicas) y el desarrollo de módulos inteligentes para facilitar la integración en la red serán los temas prioritarios.

Si la UE quiere mantener el liderazgo europeo en la fotovoltaica, Epia anima a la Comisión Europea y los Estados Miembros a ejecutar urgentemente la implementación del plan de la Iniciativa de la Industria Solar Europea, mediante la introducción de mecanismos financieros efectivos, así como aumentar de manera significativa los presupuestos públicos para la I+D. Mientras que el SET Plan se lleva discutiendo desde hace ya más de 3 años, otros gobiernos en Asia y en los Estados Unidos continúan su apoyo público a la I+D en favor de sus industrias, lo que directamente se traduce en costes de fabricación más bajos.

Sin embargo, la I+D no es el único ingrediente, el aumento de la capacidad de producción es tan importante como la I+D para poder conseguir economías de escala y por tanto el apoyo público (en forma de tarifas) es todavía necesario para poder asumir un crecimiento estable del mercado.  

"La I+D no es suficiente por sí misma y no tiene impacto en la competitividad si no se acompaña de un aumento en los volúmenes  y el desarrollo del mercado. El descenso de un 40% en los precios que se registró el año pasado y el 50% de los dos últimos años confirman que el apoyo político sigue siendo necesario para alcanzar las economías de escala a través del aumento de producción" mencionó Virgilio Navarro, Vicepresidente de Epia y Consejero Delegado de Atersa.

Las medidas arriba mencionadas han de ser acompañadas mediante una mejora del acceso a la regulación del mercado, un refuerzo de la distribución de las redes y un aumento de la capacidad de transmisión.

Epia y la Plataforma Tecnológica Europea Fotovoltaica felicitan a la Comisión Europea y los Estados Miembros por los esfuerzos llevados a cabo para intensificar y coordinar a nivel europeo todos los esfuerzos en actividades de I+D, y les anima a mantener todos los apoyos existentes para el crecimiento del mercado que permitan a la fotovoltaica ser competitiva a corto plazo.

shadow