Energía solar térmica para el Hospital Reina Sofía

Imagen de energelia

Alrededor del 70% de la demanda de agua caliente sanitaria del conjunto de los edificios que conforman el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se generará a través de tres centrales de producción de energía solar térmica en las que se han instalado un total de 543 captadores, en una superficie de 1.300 metros cuadrados.

 

Esta apuesta, en la que también participan las delegaciones de Salud y Medio Ambiente, se enmarca dentro de la política energética de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para superar la dependencia energética y diseñar un nuevo modelo más eficiente, sostenible y autosuficiente, informó el Hospital Reina Sofía.

 

La primera de las centrales, que facilita el abastecimiento de agua caliente en el Hospital General, Materno Infantil y Consultas Externas, entró en funcionamiento al cien por cien de su capacidad en mayo de este año, de modo que el hospital Reina Sofía se convirtió en el primer hospital público andaluz en usar esta energía alternativa a pleno rendimiento. Las otras dos centrales se ubican en el Hospital Los Morales, que estará disponible este mismo mes, y en el Provincial, prevista su puesta en funcionamiento para la primavera del próximo año. 

 

Las placas solares instaladas en el complejo sanitario permiten calentar una media de 74.736 litros de agua diariamente, de modo que podría ducharse casi un millar de personas sin necesidad de recurrir a la energía convencional. Estos captadores se distribuyen en una superficie de 1.282 metros cuadrados y el agua se acumula en una quincena de depósitos repartidos estratégicamente por los distintos edificios, con una capacidad de almacenamiento que supera los 100.000 litros de agua caliente.

shadow