Energía solar Saunier Duval en el nuevo hospital La Fe, de Valencia

Imagen de arturo

superficie_sd.jpgEl nuevo Hospital Universitario La Fe de Valencia, recientemente inaugurado, dispone de un sistema de captación solar para producción de ACS realizado con captadores solares planos Saunier Duval. La Fe es el principal proyecto sanitario de las últimas décadas en la Comunidad Valenciana y está considerado como uno de los 50 mejores hospitales públicos de Europa. 

 

Según informaciones de  la Generalitat, esta instalación evitará la
emisión a la atmósfera de 87 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a
las emisiones que produce un vehículo en un recorrido de 543.000
kilómetros.

La instalación es un trabajo de Instalaciones Fonsa, S.L., sociedad que se ha consolidado a lo largo de los últimos años como una empresa de fontanería de referencia en Comunidad Valenciana y con capacidad de afrontar la ejecución de proyectos integrales para obras singulares o de gran envergadura. Esta empresa lleva desde 1986 realizando trabajos de fontanería e instalaciones de calefacción, gas y extinción de incendios en las obras más emblemáticas ejecutadas en la Comunidad Valenciana.

Así, en Valencia son significativas sus obras en el Balneario y Hotel Las Arenas, el Palau de les Arts Reina Sofía, Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Palacio de Congresos, Línea 3 de Metro, Correos y telégrafos, Biblioteca de San Miguel de los Reyes, Circuito de Velocidad Ricardo Tormo de Cheste. En Alicante han realizado obras como la fábrica de tabacos Altadis y la sede de la OAMI. Y en Castellón son representativos los hospitales Provincial y Rey Don Jaime I.

La Dirección Regional para de Levante de Saunier Duval, representada por Juan Carlos Galán y Toni Rodríguez-Rey, responsables técnico y comercial respectivamente, ha colaborado con la empresa instaladora en el replanteo y asesoramiento técnico de la instalación. 

Más 150 captadores solares, instalados en la cubierta del hospital, transmiten el calor del sol a un circuito cerrado de agua que a su vez intercambia su calor con el agua destinada al consumo del hospital. Ésta se almacena para su posterior distribución en cinco acumuladores, de 8.000 litros de capacidad cada uno, situados en la central de instalaciones, donde también es encuentra instalado el intercambiador.


Este tipo de energía solar térmica, que no necesita utilizar ningún medio mecánico es el que se conoce como "pasivo", y se trata de la energía renovable de menor impacto medioambiental. Es uno de los fundamentos de la Arquitectura Bioclimática, que combina los recursos solares con estrategias de diseño y de selección de materiales para lograr el máximo confort con el mínimo consumo de energía.

 

Saunier Duval

shadow