Energía solar en la iluminación urbana

Imagen de energelia

Eurener y la UPV informan de que están desarrollando un proyecto pionero de integración de paneles solares con tecnología LED en marquesinas, señales o publicidad exterior, que supondría un ahorro energético entre el 50% y el 80% respecto a los sistemas de iluminación convencionales.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la compañía de energía solar Eurener trabajan en un sistema de iluminación autónoma para el mobiliario urbano a través de la aplicación de la energía solar fotovoltaica. El objetivo del proyecto es desarrollar un alumbrado adaptable a entornos urbanos de manera que aquellos espacios donde sea ubicado no necesiten de conexión a una red de suministro de energía eléctrica.

 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y está liderado por el investigador del Instituto de Diseño y Fabricación y catedrático de Física Aplicada de la UPV Bernabé Marí. La duración del trabajo será de diez meses y finalizará en marzo del próximo año. Para entonces, los responsables de este proyecto pionero en España esperan haber desarrollado un sistema adaptable a todo tipo de mobiliario y que integre en un único conjunto un subsistema de iluminación y un subsistema de alimentación eléctrica autónomo basado alimentado por energía solar fotovoltaica.

 

Se espera que las aplicaciones de este sistema sean múltiples y que su uso pueda extenderse al mundo naval, lo que permitirá la iluminación autónoma de faros, señalización de playas, balizas, iluminación de embarcaciones, etc. La integración de estos paneles solares, que utilizarán una iluminación basada en la tecnología LED, en marquesinas, señales, kioscos o publicidad exterior supondría un ahorro energético entre el 50% y el 80% respecto a los sistemas de iluminación convencional, informa Eurener.

shadow