Endesa inicia la instalación de la primera planta en Europa de microalgas para la captura de CO2

Imagen de arturo

endesa_int.jpgEndesa ha iniciado la instalación de una planta de ensayos para el cultivo de microalgas que utilizará el CO2 de los gases reales de combustión de la central térmica de Carboneras, un proyecto único en Europa. 

La instalación estará dentro de la central térmica de Carboneras
(Almería) y utilizará la tecnología propia que se gestó en el proyecto
CENIT CO2 (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica
promovidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación) lanzado en 2006. El cultivo tendrá una extensión de 1.000m2, será alimentado con parte de los gases de combustión procedentes de la central térmica y podrían llegar a capturar hasta 110 toneladas de CO2 al año.

Las microalgas son microorganismos que pueden absorber el dióxido de carbono presente de la atmósfera o tomarlo directamente de los gases de combustión de centrales térmicas o industriales, para transformarlo en lípidos, proteínas, carbohidratos, etc., España, gracias a sus condiciones climáticas, es uno de las regiones donde el crecimiento y cultivo de estos microorganismos es más favorable. La conversión de estos productos en biodiesel, bioetanol, metano, hidrogeno, fertilizantes, vitaminas, antibióticos, etc., hace de las microalgas una biorefinería química. Las primeras estimaciones apuntan a que se podrían producir entre 150 y 300 kilogramos de aceite biodiesel por hectárea y día.

shadow