Endesa colabora con el Instituto de Investigación de la Energía en Cataluña

Imagen de energelia

Participado de entidades públicas y privadas, entre ellas, Endesa, Gas Natural y Agbar, el futuro centro de I+D de energía tendrá sede en Barcelona y Tarragona y nace con el objetivo de fomentar la sostenibilidad del modelo energético español y apoyar con su actividad al mercado.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a Generalitat ha aprobado la constitución y los estatutos de la Fundación que dirigirá el futuro Instituto de Investigación de la Energía en Cataluña (IREC), cuyo objetivo principal será fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico en el campo de la energía para transformar el actual modelo energético y hacerlo más sostenible. Así, se centrará en el estudio de las tecnologías de ahorro y eficiencia energética, y en las que produzcan energías limpias y renovables. La actividad del IREC estará cercana al mercado para que las empresas puedan beneficiarse del valor añadido de sus investigaciones, por ello prestará sus servicios a empresas públicas y privadas

 

Para llevar a cabo estos objetivos, participan en el proyecto: la Generalitat, a través de la Conselleria de Economía y Finanzas, y la de Innovación, Universidades y Empresa; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE); la Universitat de Barcelona (UB); la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Rovira i Virgili (URiV), además de empresas privadas como Endesa, Gas Natural y Agbar.

 

La creación del l IREC se enmarca dentro del Plan de la Energía de Cataluña 2006¬2015 y supondrá una inversión total de 28 miliones de euros, "financiados mediante aportaciones de los miembros de su patronato y la venta de sus servicios a empresas del sector. La Generalitat participará con una dotación de 4,2 millones entre este año y 2014", informa Europa Press.

 

Dos sedes

El IREC tendrá un centro en Barcelona, en el campus del Besòs, dedicado a investigar en el campo del ahorro y la eficiencia energética, y otro en Tarragona, que se centrará en los biocombustibles y la energía eólica marina, entre otros.

shadow