Ence obtiene un beneficio neto de 54 millones hasta el tercer trimestre de 2010

Creado: Mié, 11/03/2010 - 07:12
Autor: arturo

ence.jpgEnce ha obtenido un resultado neto en los nueve primeros meses de 2010 de 54 millones de euros, lo que representa una cifra record en los diez últimos de la historia de la compañía, y contrasta con los 139 millones de pérdidas en el mismo período del año anterior.

 

El EBITDA de la empresa se ha situado en 150 millones de euros en los nueve primeros meses, frente a pérdidas de 32 millones en el mismo período de 2009. Las ventas totales se situaron en 607 millones de euros, un 68% más que los nueves primeros meses de 2009.

Estos sólidos resultados operativos han sido posibles gracias a las subidas de precio implementadas hasta julio, los aumentos de capacidad realizados el año pasado y la contención de costes.

Por otra parte, la continua mejora en las operaciones de la empresa y la positiva generación de caja durante el año han permitido reducir nuevamente la deuda neta, hasta situar ésta en 204 millones de euros, lo que supone un 62% menos con respecto a los máximos alcanzados en junio de 2009.

En cuanto a la Unidad de Celulosa, los ingresos por ventas de celulosa ascendieron a 468 millones de euros, un 94% por encima de las alcanzadas en 2009. Los volúmenes de venta crecieron un 15% frente al mismo período de 2009 tras la ampliación de capacidad realizada en Navia. Los precios de venta mejoraron en un 69% gracias a la subida de los precios de mercado y la apreciación del dólar.

La Unidad de Energía ha conseguido unas ventas de 101 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12% en relación al mismo período de 2009, gracias a la optimización de los esquemas eléctricos de las fábricas.

 

La unidad de Forestal, que gestiona el patrimonio forestal de Ence, está realizando un esfuerzo por contener los costes, lo que ha permitido reducir el cash-cost y, en consecuencia, una importantísima participación de esta unidad en el resultado operativo de Ence. La Compañía ha mantenido con resultados positivos su política de evitar subidas en precios en la madera que puedan comprometer los resultados en el medio plazo a la vez que ha intensificado las importaciones y ha ajustado el mix de especies utilizado en el proceso productivo. De hecho el "cash-cost" en los nueve primeros meses ha sido de 371 euros/tonelada frente a los 384 euros/tonelada en 2009.

Ence cerró con éxito el pasado 14 de octubre una nueva financiación que ha sustituido al anterior crédito sindicado y líneas a corto plazo disponibles. Con las nuevas condiciones, todos los tramos de deuda aumentan su duración a 3,25 años con 18 meses de carencia y se reducen los futuros vencimientos trimestrales a 6 millones de euros.

Este acuerdo refuerza la estabilidad financiera de la compañía eliminando renovaciones de deuda hasta 2014, y aumenta la flexibilidad para afrontar el plan de inversiones en biomasa al reducir los compromisos de devolución durante la vida de los nuevos sindicados. Además incorpora dos tramos ‘revolving' por un total de 60 millones de euros para la financiación de los proyectos de biomasa y cubrir potenciales aumentos de circulante ligados a la actividad operativa recurrente.

 

Ence