En la Politécnica de Madrid estudian cómo mejorar el funcionamiento de los parques eólicos

Imagen de energelia

Investigadores de la UPM participan en un proyecto europeo que analiza las turbulencias generadas por las aeroturbinas y su efecto en la vida y funcionamiento de los parques eólicos, para diseñar nuevos modelos de estudio que permitan incrementar la producción de energía y disminuir su coste.

 

{xtypo_dropcap}U{/xtypo_dropcap}n consorcio de universidades y empresas de Suecia, Dinamarca, Reino Unido y España participan en el proyecto europeo TOPFARM, cuya finalidad es desarrollar una herramienta de diseño para optimizar la configuración y operación de los parques eólicos, de manera que se alargue la vida de las aeroturbinas y se aumente la producción de energía, al tiempo que se disminuya su coste.

 

Con una duración de 36 meses, este proyecto comenzó en diciembre de 2007 y su coste asciende a 3,28 millones de euros. Por la parte española, participan investigadores del Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y su competencia es desarrollar diversos modelos para el estudio de las estelas de aeroturbinas, con especial énfasis en el fenómeno de meandering, relativo a oscilaciones horizontales de baja frecuencia de la estela, según informa la UMP en nota de prensa.

 

De particular interés es el estudio de la turbulencia, que en una primera etapa se hará con el código UPMPARK, desarrollado en el laboratorio de este grupo de investigación de la UPM. Los resultados obtenidos se combinarán con los de otros participantes del proyecto, para parametrizar diferentes características de la turbulencia en las estelas oscilantes. La UPM también ha proyectado un modelo de torbellinos de grandes escalas (Large eddy simulation, LES) para analizar la turbulencia en las estelas. El modelo será comprobado comparando con medidas hechas a sotavento de las aeroturbinas.

shadow