En funcionamiento el nuevo parque fotovoltaico del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona

Creado: Mié, 11/05/2008 - 00:00
Autor: energelia

La instalación ocupa 135.000 metros cuadrados de cubiertas y está previsto ampliarla en 30.000 metros cuadrados. Las plantas solares sobre cubiertas de edificios son una prioridad para el Gobierno catalán, ya que son respetuosas hacia el entorno y, a la vez, rentabilizan el espacio libre de los tejados para generar energía.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a planta de energía solar fotovoltaica instalada sobre las cubiertas del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona ya está operativa. Este parque fotovoltaico es uno de los mayores de España y del mundo ubicados sobre la cubierta de un edificio. La instalación ha supuesto una inversión de 17,7 millones de euros. El Institut Català d´Energia (ICAEN) ha participado en la concepción y definición del proyecto, que finanza y coordina Fira 2000.

 

La instalación fotovoltaica del recinto ferial de Gran Via ocupa los 135.000 metros cuadrados de cubiertas de los seis pabellones construidos actualmente. Con una potencia de 3,36 megavatios (MW), aporta en la red general 4,4 gigavatios hora (GWh) anuales de electricidad, equivalentes al consumo energético de 980 viviendas de cuatro personas, y evita la emisión anual de 2.047 toneladas de CO2 a la atmósfera. En una segunda fase la planta se ampliará en 30.000 metros cuadrados de cubiertas, una vez acaben los trabajos de construcción de los pabellones 5 y 7, con una potencia adicional de 1,2 MW, según informa Fira de Barcelona en nota de prensa.