El sector energético es "un pilar fundamental" de la economía extremeña

Creado: Jue, 01/15/2009 - 00:00
Autor: energelia

Estas fueron las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la inauguración el pasado martes de una nueva planta fotovoltaica en la región. Además señaló al sector energético como el destino "del exceso de mano de obra que ha ocasionado la burbuja inmobiliaria de los últimos años".

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apuntó el pasado martes que el sector energético será el destino de gran parte del empleo que se está destruyendo en Extremadura en los últimos meses. El jefe del Ejecutivo regional señaló que los puestos de trabajo que se crearán relacionados con la energía deben "tomar el relevo del exceso de mano de obra que ha ocasionado la burbuja inmobiliaria de los últimos años". Fernández Vara hizo estas declaraciones en Villanueva de la Serena, donde inauguró una planta fotovoltaica del grupo Globasol con una potencia de 20 MW.

 

En su intervención, el presidente extremeño puso de manifiesto que la región ha apostado firmemente por las energías renovables y que fruto de ello es que sólo en el último año se han inaugurado en Extremadura plantas solares que producen un total de 400 MW de potencia y que todas están en funcionamiento, "con lo que se ha evitado el fraude que otras regiones sí han cometido y que ratifica a Extremadura como una región seria y con rigor, según ha podido comprobar la propia Comisión Nacional de la Energía", explicó Fernández Vara.

 

El jefe del Ejecutivo insistió en que el sector energético es "un pilar fundamental" de la economía regional, aunque reconoció el camino sólo se ha iniciado y que aún queda mucho por hacer para poder "mejorar en competitividad, para lo que hay que impulsar las inversiones en I+D+i dentro de este sector", apuntó. Además, añadió que detrás de las energías renovales en Extremadura, "no sólo hay un factor de creación de empleo y de riqueza, sino que hay un comportamiento ético con las generaciones venideras que hace que no agotemos las fuentes energéticas del futuro de nuestros hijos".

 

Por último, el presidente de la Junta recordó que en estos momentos Extremadura produce más del 7% de la energía que hay en el país y que sólo consume un 1,7%, "pero eso no es suficiente, debemos producir más energía porque eso encaja con nuestra visión de una España donde cada región ofrezca en función de los que puede ofrecer y reciba en función de lo que necesite recibir".