El sector eléctrico reduce sus emisiones pero...

Imagen de energelia

Según WWF/Adena, aunque en lo que va de año "el sector eléctrico peninsular ha conseguido reducir sus emisiones a pesar de haber aumentado considerablemente la generación de electricidad", gracias a la apuesta por la energía eólica que se ha hecho en los últimos diez años, el sistema ya ha consumido el 51,8% de los derechos de emisión asignados al sector, por lo que "tendrá que comprar derechos de emisión el próximo mes de agosto".

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}n el número 21 del Observatorio de la Electricidad, WWF/Adena destaca que las emisiones del sector eléctrico han decrecido un 3,3% en lo que va de año, gracias a una buena aportación de la eólica y una mejora de la hidráulica. Pero, añade, esa disminución no resulta suficiente para evitar la compra de derechos de emisión a la hora de cubrir la segunda mitad del año. En el primer cuatrimestre, ya se han emitido más de la mitad de las emisiones asignadas para todo el año, afirma la asociación ecologista. 

 

Por otra parte, WWF/Adena publica los datos anuales (2007) para las islas e indica que se ha conseguido reducir las emisiones y moderar el crecimiento de la demanda en Baleares, así como controlar las emisiones de CO2 en Canarias.

 

Según Heikki Willstedt, experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático: “Pese a la sequía, en lo que va de año el sector eléctrico peninsular ha conseguido reducir sus emisiones, aunque haya aumentado considerablemente la generación de electricidad. Esto se ha conseguido gracias a la apuesta por la energía eólica que se ha hecho en los últimos diez años. No obstante, el sistema ya ha consumido el 51,8% de los derechos de emisión asignados al sector. De seguir todo como hasta ahora, está claro que no va a cumplir con su objetivo establecido en el Segundo Plan Nacional de Asignación y lo sobrepasará antes de septiembre”.

shadow