El proyecto Reliawind recibe el respaldo de la Comisión Europea

Creado: Lun, 10/01/2007 - 08:25
Autor: energelia

De los 328 proyectos presentados a la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea en la primera convocatoria referente a energías no nucleares, Reliawind, liderado por Gamesa, ha obtenido 13,5 puntos (entre los 44 primeros), lo que le permite optar a una subvención a fondo perdido de hasta 5,2 millones de euros para su desarrollo. Su objetivo es la optimización de sistemas de energía eólica con el desarrollo de nuevas tecnologías en aerogeneradores.

 

El proyecto Reliawind tiene un presupuesto global de 7,7 millones de euros, según informa Gamesa, y se llevará a cabo en un período de tres años, para finalizar en diciembre de 2010. Presentado como un “Proyecto integrado de colaboración a gran escala” con gran contenido en I+D, tiene por objetivo fundamental la creación de una nueva generación de aerogeneradores más eficientes y fiables.

 

Diez socios europeos de primera línea en cada una de las disciplinas de la cadena de valor en el proceso de generación de energía eólica forman parte de Reliawind: la Universidad de Durham e Iberdrola, entre otros. 

 

Rediseño, mayor exactitud y ahorro en costes 

Con más de 78 áreas de trabajo, el objetivo central del proyecto es conseguir una mayor eficiencia de los aerogeneradores, y para ello se contempla el desarrollo de nuevos sistemas que permitan disminuir los requerimientos de mantenimiento y aumentar la disponibilidad. Con este fin se ha propuesto una arquitectura orientada a conseguir un diseño modular más inmune a las condiciones ambientales, que permita reemplazar componentes de manera más sencilla y rápida, mejorar sustancialmente los sistemas de monitorización de los componentes para conseguir diagnósticos más exactos, inmediatos y remotos, así como desarrollar algoritmos de mantenimiento predictivo para anticipar cualquier avería.

 

En cuanto a la fiabilidad, se persigue un incremento de un 20% de MTBF (Tiempo Medio entre Fallos) en los generadores marinos y un 10% para los terrestres. Asimismo, el Tiempo Medio de Reparación se reducirá en un 50% en el primer grupo y un 20% en el segundo. Con todo esto la consecuencia sobre la disponibilidad pasará de un 85-90% actual en los marinos a un 97-98%, y de un 97-98% actual en los terrestres al 98-99%. El coste de Energía (CoE) resultante será menor de 0,04 €/kWh.