El proyecto Enervia premiado por la Fedit

Imagen de energelia

Enervia utiliza las autopistas y las autovías como fuentes de energía renovable: aprovecha la fotovoltaica que puedan generar los instrumentos de proteccción de las vías, así como la energía solar de la superficie de éstas y la eólica que crea el movimiento de los vehículos.


El ministro de Energía, Industria y Comercio, Joan Clos, entregó el pasado 29 de junio el II Premio de la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (Fedit) al Mejor Proyecto Estratégico a un diseño de generación de energía a partir de la utilización de las vías públicas denominado Enervia.

Según ha informado Fedit en un comunicado, el acto de entrega del galardón se celebró en Sitges (Barcelona), en el marco del II Encuentro Nacional de Centros Tecnológicos, cuyo objetivo es fomentar la cooperación y el intercambio entre todas las instalaciones de investigación españolas.

El proyecto Enervia ha obtenido el galardón porque "aúna el impacto potencial —la utilización de las autovías y autopistas como fuente de energía renovable— a una gran imaginación en las soluciones tecnológicas aportadas", entre las que figuran: el aprovechamiento de la energía solar en la superficie de las vías, el uso de la energía eólica creada por el movimiento de los vehículos y la energía fotovoltaica que generen los elementos de protección de las vías.

El diseño ganador ha sido elaborado por un equipo formado por investigadores de 10 centros tecnológicos procedentes de seis comunidades autónomas.

shadow