El presidente del Gobierno recibe el informe sobre la situación del cambio climático

Imagen de energelia

José Luís Rodríguez Zapatero ha recibido esta mañana el Informe sobre el estado de situación del cambio climático en España, que le ha sido entregado en La Moncloa por el grupo de expertos de reconocido prestigio pertenecientes a universidades e instituciones españolas.

 

Según comunicado emitido por La Moncloa, el Informe presenta una aproximación actualizada de la situación del cambio climático en nuestro país y, aunque no analiza de forma exhaustiva todos los posibles aspectos relacionados con el mismo, sí facilita una visión de conjunto sobre las líneas de trabajo más importantes a seguir por las Administraciones españolas en esta materia, así como en la adopción de acuerdos por parte de los responsables públicos.

 

En el texto se incluyen referencias a las evaluaciones de la situación e impactos en España, a las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país y a la situación del sector energético, en particular, y de otros sectores en este terreno.

 

Actuaciones del Gobierno

En las últimas semanas el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la Estrategia Española de Cambio Climático y Energías Limpias, con un horizonte hasta 2020, y a la Estrategia de Desarrollo Sostenible. La primera de ellas recoge cerca de 200 medidas y 75 indicadores para su seguimiento, y tiene el objetivo de cumplir con el Protocolo de Kioto y colocar a España en la vanguardia de los países europeos para futuros compromisos. En cuanto a la segunda, es un elemento básico para incorporar la sostenibilidad como pilar imprescindible de un desarrollo global en España.

 

Además, cabe destacar que el reciente documento aprobado por el Panel sobre Cambio Climático celebrado en Valencia no ha hecho nada más que corroborar y constatar las indicaciones que figuran en el Informe que hoy le ha sido entregado al presidente del Gobierno.

 

Principales afirmaciones del Informe

Entre las afirmaciones que los expertos han incluido en el Informe figuran las siguientes:

-La biodiversidad española se verá muy afectada y muchas especies pueden verse en peligro de extinción.

-Disminución muy significativa de los recursos hídricos, especialmente en las cuencas de la mitad sur peninsular.

-Elevación del nivel medio del mar en España con un horizonte de 15 cm. en el horizonte de 2050.

-Agravamiento de los problemas de desertificación en nuestro país.

-Cambios en la agricultura y afectación a las explotaciones ganaderas.

-Posible aumento de enfermedades subtropicales e intensificación de las olas de calor.

-Disminución de la energía procedente de las centrales hidráulicas.

-Aumento de las condiciones favorables a los incendios forestales.

-Efectos en la estacionalidad del turismo.

shadow