El potencial eólico de Cantabria, según Endesa

Imagen de energelia

El director de Energías Renovables de Endesa, Fernando Ferrando, subraya que Cantabria, por el hecho de estar en una zona montañosa y al lado del mar, cuenta, como su vecina Asturias, con un potencial eólico explotable, y advierte de que, si no se apuesta por las instalaciones eólicas, se perderán muchas oportunidades en materia de industria y empleo.

 

Durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Ferrando destacó además el "bajo impacto" ambiental de los parques eólicos, a pesar de las reticencias que, a su juicio, suscitan en Cantabria por su influencia sobre el paisaje, y recalcó que las comunidades autónomas "no pueden pretender" tener energía y desarrollo industrial, "pero que las fábricas y la contaminación vayan a los vecinos".

Ferrando aclaró que en las zonas con más viento de la comunidad no sería posible ejecutar obras de corte eólico por problemas de topografía y de impacto ambiental; en cambio existen lugares de desarrollo eólico con bajo impacto alrededor de Reinosa y de zonas de industrialización.

En su opinión, el impacto ambiental tiene que ser una cuestión "relativa, nunca absoluta" y, en el caso de Cantabria, "si el paisaje es elemento diferencial" se convierte en un "handicap importante" a la hora de establecer centrales eólicas en su suelo. De hecho, señaló que Cantabria no plantea expectativas "muy positivas" para la compañía energética, ya que ve "complicado" el tema y, de momento, no ha ejecutado ningún proyecto en la zona ni tiene iniciativas a la vista.

Para Ferrando, "es un error no apostar de forma pionera" por las energías renovables, que "hay que desarrollar al máximo".

                                                                                                                            (Europa Press)

shadow