El Parque de las Ciencias instala 12 captadores solares

Imagen de energelia

"El Parque de las Ciencias, desde sus orígenes, siempre ha buscado en el campo de las energías renovables no sólo la innovación tecnológica, sino también destacar como referente andaluz", afirma Ernesto Páramo, director del museo.

 

El Parque de las Ciencias de Granada, único museo interactivo de Andalucía, ha instalado captadores captadores solares que dotarán de energía a parte del edificio, en una iniciativa que busca fomentar el uso de las energías limpias. Los captadores se ubicarán en la terraza de la primera planta del edificio de oficinas y se integran en la zona de las energías del Parque, un espacio en el que el visitante puede conocer el funcionamiento y funciones de las energías limpias como la solar, la hidroeléctrica o la eólica a través de módulos interactivos, según informó ayer la Junta de Andalucía, que colabora en la iniciativa.

 

Esta instalación, que persigue el aprovechamiento de la energía solar térmica, dotará de calefacción y refrigeración a la sala de conferencias, de 70 metros cuadrados. El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Alejandro Zubeldia, dijo durante la presentación del proyecto que iniciativas como ésta rompen el tópico de que la energía solar fotovoltaica sólo se utiliza como medio de calentar agua.

 

La iniciativa es fruto de un acuerdo de colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que, junto con la Agencia Andaluza de la Energía, seleccionó al Parque de las Ciencias para desarrollar este proyecto piloto por su trayectoria en el uso y fomento de las energías renovables desde su inauguración en 1995. La instalación solar la financian el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y la Agencia Andaluza de la Energía con más de 32.000 euros, mientras que el museo se encargará de su mantenimiento.

                                                                                                                                           (EFE)

shadow