El INSIA inaugura su nueva pista de ensayos para vehículos avanzados

Imagen de energelia

El nuevo circuito del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil permite realizar pruebas sobre proyectos de investigación de seguridad, medioambiente y formación. Entre ellos, la puesta a punto de vehículos híbridos y de pila de combustible, además de otros relacionados con sistemas inteligentes embarcados.

 

{xtypo_dropcap}C{/xtypo_dropcap}on una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados, la pista para vehículos avanzados que presenta hoy el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), en el Campus Sur UPM, km. 7 de la Carretera de Valencia, perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, estará destinada a realizar ensayos según directivas comunitarias y relacionados con proyectos de investigación.

 

Investigación, servicios tecnológicos y formación

En agosto de 2008 comenzó la construcción de esta nueva pista de ensayos, que ocupa una superficie cercana a los 3.000 metros cuadrados y consta de una recta de 170 metros de longitud y una plataforma circular de 60 metros de diámetro, con una longitud total de 300 metros. Esta pista se destinará a la realización de ensayos relacionados con las actividades del INSIA: investigación, servicios tecnológicos y formación.

 

Esta nueva instalación va a permitir la realización, entre otros, de los siguientes ensayos:

  • Ensayos de dinámica vehicular: frenado; comportamiento virador; y estabilidad lateral, comportamiento de la suspensión y otros, así como la caracterización de parámetros inerciales de los sistemas mecánicos necesarios para incorporar a métodos matemáticos de simulación.
  • Ensayos relacionados con los sistemas inteligentes embarcados, como sistemas de adaptación de la velocidad, guiado automático, sensores de reconocimiento del entorno: radar, laser, visión artificial y otros.
  • Otra aplicación es la realización de un cierto número de ensayos de acuerdo con normas, reglamentos internacionales y directivas europeas tales como maniobrabilidad de vehículos de grandes dimensiones, sistemas de dirección, campo de visión y otros. Además, permitirá la puesta a punto de vehículos híbridos y de pila de combustible, como los equipos de medición a bordo de emisiones contaminantes.
  • La pista servirá para el desarrollo de proyectos docentes dentro de las enseñanzas del master de Ingeniería de Automoción y la puesta a punto y prueba de los vehículos de competición que desarrollan los estudiantes de Ingeniería Industrial (con la colaboración de Ingeniería Técnica Aeronáutica) de la Universidad Poletécnica de Madrid, integrados en el equipo UPMRacing.

Las posibilidades de la pista, así como de instrumentación avanzada de vehículos, se ponen a disposición del sector industrial de automoción.

 

shadow