"El Gobierno quiere prolongar aún más la parálisis del mercado fotovoltaico español"

Creado: Lun, 12/22/2008 - 00:00
Autor: energelia

Así se expresa la Asociación de la Industria Fotovoltaica en el comunicado que ha emitido para denunciar que la próxima Orden de Tarifas de Industria modifica el RD 1578/2008, "postergando la reactivación del mercado fotovoltaico español hasta marzo, dos meses más sobre el calendario previsto en el citado decreto".

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l borrador de la próxima Orden de Tarifas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) incluye retrasar la actividad del sector fotovoltaico hasta el mes de marzo, según informa la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) en nota de prensa. Esto se debe a que la resolución de las convocatorias del Registro de Preasignación de Retribución se retrasa dos meses, "considerando el elevado número de solicitudes presentadas", según cita el borrador de la Orden de Tarifas. Así, explican desde ASIF, la primera convocatoria, cuyos resultados se esperaban fuesen públicos el 16 de enero, pasaría a resolverse el 1 de marzo del próximo año.

 

Para la citada asociación del sector fotovoltaico, "esta prolongación de la parálisis, difícil de justificar en la era digital, se ha adoptado sin ningún tipo de consulta al sector, es contraria a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el sector cuando se aprobó el RD 1578/08, y puede ser la puntilla para un gran número de empresas, que se ven víctimas de la mala gestión, por parte del MITyC, de los plazos temporales que exige la adaptación a un nuevo marco regulatorio".

 

Por ello, ASIF solicita al Gobierno que mantenga el calendario originalmente pactado y que se abra una rápida ronda de contactos para abordar esta y otras circunstancias actuales del sector. Desde el verano hasta ahora, "el mercado fotovoltaico español ha perdido más de 10.000 empleos; muchas empresas están al límite de su capacidad de aguante y el retraso puede ser fatal para ellas", puntualiza ASIF en el comunicado.

 

El Registro de Preasignación de Retribución

La aprobación del RD 1578/08 ha establecido un nuevo registro en el que se deben inscribir los proyectos solares que aspiran a recibir la tarifa fotovoltaica, el Registro de Preasignación de Retribución (RPR), el cual tiene cuatro convocatorias anuales, coincidentes con los trimestres naturales. Sólo los proyectos que se inscriban en el RPR pueden obtener la tarifa fotovoltaica que permite su ejecución.

 

El plazo para remitir la documentación de los proyectos que opten a la primera convocatoria del RPR, la correspondiente al primer trimestre de 2009, informa ASIF, terminó el pasado 15 de noviembre, y, según lo estipulado en el RD 1578/08, "la publicación de su resultado —es decir, la asignación de la tarifa fotovoltaica a los proyectos admitidos y con ello la consecuente reactivación del mercado fotovoltaico nacional— debería hacerse pública antes del próximo 16 de enero. Sin embargo, en el borrador de la próxima Orden de Tarifas, el MITyC modifica el calendario previsto para la resolución de las convocatorias, retrasándolas dos meses, de modo que la primera convocatoria pasaría a resolverse el 1 de marzo".