EL Gobierno de Castilla La Mancha presenta un decreto eólico que favorecerá la creación de empleo

Imagen de arturo

castillala_mancha.jpegLa consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente ha explicado en rueda de prensa el recientemente aprobado Decreto Eólico de Castilla-La Mancha. Una actuación, ha mencionado, que permite vincular la generación de electricidad a través de fuentes limpias al desarrollo de proyectos industriales y tecnológicos que aporten progreso, empleo verde y riqueza a nuestra región.

 

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha anunciado hoy en Toledo que "el nuevo Decreto Eólico servirá para consolidar el modelo de desarrollo sostenible que defiende el Gobierno del presidente Barreda. Un modelo basado en el medio ambiente y las energías renovables como principales fuentes de lucha contra el cambio climático, creación de empleo, dinamización industrial y aumento de la competitividad del sector en el mercado internacional".

Con estas palabras, la consejera ha explicado el Decreto por el que se regula el aprovechamiento de la energía eólica en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Una actuación, ha añadido, "que permitirá vincular la generación de electricidad a través de fuentes limpias al desarrollo de proyectos industriales y tecnológicos que aporten progreso, empleo verde y riqueza a nuestra región".

Este progreso, ha mencionado Paula Fernández, "viene de la mano de las políticas de transparencia y seguridad que caracterizan todas las medidas aprobadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, puesto que las empresas interesadas en la instalación de parques eólicos en la región podrán presentarse, a través de un proceso de libre concurrencia, mediante una Orden publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha".

Asimismo, todos los proyectos que se presenten han de ir acompañados de un Plan Integral de Desarrollo Eólico "que permita la implantación de industrias del sector que nos permita generar empleo y crecer en tecnología punta".

En esta línea, la responsable autonómica ha destacado que "el objetivo del presidente Barreda es implantar 2.900 megavatios en los próximos años, lo que nos permitirá, además de seguir siendo líderes en producción, garantizar un futuro de desarrollo y oportunidades empresariales y económicas ligado a las renovables".

Esta realidad, se traduce en la reducción de dos millones de toneladas de CO2 a la atmósfera durante los dos últimos años, 2008 y 2009, gracias a la entrada en funcionamiento de un importante paquete de renovables en la región procedente, fundamentalmente, de los sectores eólico y solar.

Con este Decreto eólico, Castilla-La Mancha contribuirá a la reducción anual de cerca de un millón de toneladas de CO2, un ahorro equivalente a la emisión anual de cerca de 200.000 hogares.

En la actualidad, nuestra región cuenta con cerca de 5.500 megavatios instalados de régimen especial (3.770 de energía eólica), que han permitido la creación de 12.000 empleos relacionados con la construcción y el mantenimiento y 3.000 en la industria aneja, facilitando especialmente en las zonas rurales el desarrollo de un tejido industrial sostenible, innovador y competitivo.

Todo este proceso nos permite afirmar que para el año 2012 toda la energía eléctrica que se consuma en nuestra región procederá de energías limpias. Un compromiso que nos convertirá en la primera región de toda Europa en alcanzar este objetivo, marcado para el año 2020.

Este Decreto se enmarca en el desarrollo de la Ley de Fomento de las Energías Renovables e Incentivación del Ahorro y la Eficiencia Energética en Castilla-La Mancha, la Estrategia Marco para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha en el horizonte 2012 y el Plan Estatal de Energías Renovables.

 

Fuente JCCM

shadow