El Gobierno aprobará "en breve" la Estrategia Española de Cambio Climático y Energías Limpias

Imagen de energelia

Zapatero anuncia para el próximo mes de julio un Consejo de Ministros monográfico sobre el cuidado del clima del que saldrá dicha estrategia, que incluirá 170 medidas concretas para luchar contra el cambio climático.


AGENCIAS/ENERGELIA.
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó ayer la inauguración de los actos de España Solar para expresar el compromiso del Gobierno para que España esté "en el liderazgo" de la lucha contra el cambio climático y el uso de energías renovables, e hizo hincapié en que la estrategia servirá asimismo "para orientar la capacidad de España a la hora de asumir compromisos adicionales" que vayan "más allá de 2012". Destacó como parte "esencial" del plan de medidas urgentes que aprobará el Ejecutivo "en breve", un nuevo plan de ahorro y eficiencia energética para el periodo 2008-2012.

La estrategia tendrá once áreas de actuación, explicó el presidente del Gobierno, que van desde la cooperación institucional hasta la investigación, el desarrollo e innovación tecnológica, y "con especial dedicación en los sectores denominados difusos: transporte, residencial, comercial, institucional, agrícola y de servicios". Entre estas medidas, destacar: la mejora de la eficiencia energética en edificios, extender la etiqueta energética a todo el equipamiento del hogar, fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril, elaborar una norma básica de movilidad sostenible y actuaciones en el alumbrado público.

Zapatero recordó que España es hoy "el primer país del mundo donde se ha puesto en marcha una central solar térmica de alta temperatura comercial", el tercero en fabricación de aerogeneradores y líder en la producción de biocarburantes, y agradeció el trabajo de las empresas españolas en el desarrollo de las investigaciones en energías renovables.

Finalmente, el presidente del Gobierno indicó que España es uno de los países "más expuestos" y "vulnerables" al cambio climático, ya que "va a registrar un aumento térmico y una disminución de precipitaciones desigual por regiones".

shadow