El GLP liderará la sostenibilidad de los combustibles

Creado: Jue, 09/30/2010 - 11:08
Autor: arturo

glp.jpgEuropa va a duplicar su consumo de gas licuado, y España presenta la misma tendencia. El Congreso Mundial del GLP marca un punto de inflexión en la evolución de la demanda de esta fuente de energía. La industria del sector ha sido capaz de reinventarse para adaptarse a las exigencias de un marco energético cada vez más sostenible. El objetivo es pasar de 32 a 66 millones de toneladas anuales en algo menos de dos décadas.

 

Unas sólidas previsiones de crecimiento que están fundamentadas en las cualidades del GLP (gas licuado ), una energía versátil, eficiente, disponible en todo momento, accesible y respetuosa con el medio ambiente.

Combustible sostenible destinado a liderar la era de las energías alternativas

El GLP posee un alto poder calorífico, lo que significa que contiene más energía por kilo que la mayoría de los demás combustibles. Además su perfil de emisiones contaminantes es menor que el de otras fuentes. El GLP genera menos CO2 que otros combustibles. También reduce la contaminación atmosférica porque prácticamente no produce emisiones de NOx, ni partículas.

Contribuye a mitigar el cambio climático

En comparación con otros combustibles tradicionales, las emisiones de partículas emitidas por vehículos que usan GLP como carburante, en un ciclo urbano, ni siquiera alcanzan un nivel de medición significativo. Los fabricantes de automóviles de todo el mundo y las administraciones apuestan ya por estos vehículos como una realidad.En un contexto Europeo en el que el trasporte por carretera es responsable de cerca del 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero, sólo la utilización del GLP para automoción (autogás) puede reducir la cifra de emisión de CO2 hasta en un 44 por ciento con respecto a las energías fósiles tradicionales. El desarrollo de este combustible de automoción es ya una realidad en el mundo. Según el Panel Internacional sobre cambio climático de las Naciones Unidas, el GLP no es un gas de efecto invernadero, lo que significa que su factor de potencial de calentamiento global es nulo.

Fuente energética económica

Se estima que, sólo con el crecimiento previsto en el ámbito del autogás en Europa y la correspondiente disminución de CO2 vertido a la atmósfera (más de 300 millones de toneladas), se obtendrá un ahorro de 20.300 millones de euros en costes generales (derivados del cambio climático, contaminación, salud pública y otras consecuencias negativas), además de un ahorro de 41.000 millones de euros para los usuarios finales. 

Disponible inmediatamente

En la actualidad, Europa consume la cantidad de GLP que produce, lo que reduce la dependencia energética de terceros. Las reservas probadas de gas equivalen a unos 60 años al ritmo de producción actual y la seguridad en el suministro está garantizada por la diversidad de proveedores y orígenes de esta materia prima, distintas rutas y puntos de entrada y una cadena de distribución flexible, así como gran variedad de opciones de almacenamiento y distribución, lo que facilita su implantación masiva en un breve periodo de tiempo.

Con importantes y fundadas perspectivas de futuro

El del GLP es un sector dinámico y competitivo que da trabajo a 150.000 empleados en Europa, un impulsor del desarrollo regional con sólidas perspectivas de futuro. Las áreas con más potencial de crecimiento son el sector doméstico (calefacción y agua caliente), al que las estimaciones adjudican un nivel de incremento del 55%; el sector de automoción que espera llegar a abastecer en cuotas superiores al 10% de la demanda en torno a 2020; el sector agrícola, en el que el GLP reemplazará parcialmente pesticidas muy nocivos y combustibles convencionales; y el sector de la industria, cuyo crecimiento alcanzará los mayores niveles en los nuevos estados miembros de la UE.