El director de SODERCAN prevé un buen futuro para la energía de las olas

Imagen de energelia

Ayer finalizó el encuentro "Aprovechamiento y desarrollo de la energía de las olas", en el marco de los cursos de verano de la UIMP. Entre sus participantes, Francisco Royano, director de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, que pronosticó que en unos cinco años la energía marina será rentable.

 

{xtypo_quote_right}La energía marina podrá ser equiparable a la eólica en unos años{/xtypo_quote_right}{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l director general de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), Francisco Royano, ha afirmado hoy en Santander que "en tres o cinco años se producirá la explotación industrial y rentable de la energía marina”. Así lo indicó en la rueda de prensa celebrada con motivo de su participación en el encuentro "Aprovechamiento y desarrollo de la energía de las olas", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que añadió que “la energía marina en unos años podrá ser equiparable a la eólica”.

 

Por su parte, el director de Negocios de Iberdrola, Javier García Pérez, se refirió al Proyecto SWEP (Santoña Wave Energy Project) para el aprovechamiento energético de las olas, que se compone de nueve boyas de 150 kilovatios y una de 40 kilovatios a desplegar en la costa de Santoña, a poco más de tres kilómetros de la Playa de Berria y el Faro del Pescador, una iniciativa “pionera” que, según dijo, está en una “fase inicial; una fase de pruebas continúas de los diferentes componentes por separado”, para evitar que una vez que la boya esté desplegada alta mar se produzcan problemas de funcionamiento.

 

Según García Pérez, el proyecto SWEP completo de las diez boyas, que son casi 1´5 megavatios o 1.500 kilovatios, podría permitir que entre 1.200-1.500 hogares se beneficien de esta energía marina. No obstante, el director de Negocios de Iberdrola puntualizó que, en principio, se prevé instalar la boya que ya está fabricada, pero sin conexión a la red de distribución. “La idea es ir dando pasos nuevos, pero seguros”, advirtió.

 

Por último, Royano destacó las ventajas que, a su juicio, ofrece la Cantabria para desarrollar la energía marina, ya que no sólo cuenta con el apoyo del Gobierno a las energías renovables sino que, además, tiene “ventajas geográficas” como, por ejemplo, “contar con una gran intensidad de oleaje”. Añadió que la comunidad dispone del tejido industrial y el conocimiento necesario para desarrollar esta energía, al estar en su región el Instituto de Hidráulica y la Universidad de Cantabria, que cuentan “con técnicos especializados, que son referencia en el ámbito internacional".

shadow