El dinero dedicado a I+D+i "no es suficiente"

Imagen de energelia

El subdirector general de Programas de Fomento de la Investigación Técnica Sectorial del Ministerio de Educación y Ciencia, Manuel Montes, aboga por la "planificación a largo plazo" en materia de investigación en energías renovables para conseguir que éstas "mejoren".

 

En su participación en el curso Fuentes de energía para el futuro, Montes afirmó: "No se puede improvisar la investigación", aunque matizó que España lleva "20 años de investigación en energías renovables", por lo que no está "al principio" del proceso investigador.

El representante del Ministerio reconoció que existe "poco personal" investigador en energías renovables, si bien añadió que "también tienen que tener dónde trabajar". Además, admitió que el dinero destinado a la investigación "no es suficiente", y recordó que el Plan Nacional de I+D+I "lo tiene previsto".

Montes repasó algunos de los problemas a los que se enfrentan las energías renovables. Junto a las "dificultades" en materia de investigación, se refirió a la "competencia" con los combustibles fósiles y el proceso de "alternancia productiva".

Así, aseguró que con "más investigación" se conseguirán "mejoras" en las energías renovables ante su "competencia en el mercado" con energías tradicionales basadas en combustibles fósiles. "Se necesita un cambio cultural para pasar de la cultura de los combustibles fósiles a la cultura del hidrógeno" y las energías renovables, explicó.

En este sentido, opinó que el hidrógeno servirá para "almacenar" las energías renovables, con lo que se podrá paliar lo que denominó "alternancia productiva" en estas fuentes de energía. Bajo este concepto se refirió al hecho de que hay energías renovables que sólo se pueden obtener en determinados periodos.

                                                                                                                            (Europa Press)

shadow