El departamento de Medio Ambiente se une a La hora del planeta 2010

Creado: Vie, 03/26/2010 - 10:34
Autor: arturo

gobierno_de_ara.jpgEl apagón simbólico, organizado por WWF, tendrá lugar el sábado 27, de 20:30 h. a 21:30 h., y pretende conseguir la adhesión de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

El Gobierno de Aragón, en cumplimiento de la Estrategia Aragonesa de
Cambio Climático y Energías Limpias y también de su Plan de Acción,
lleva a cabo, entre otras muchas acciones, campañas de sensibilización
destinadas a mejorar el uso de energía y recursos para reducir
emisiones.
 

El departamento de Medio Ambiente participa en la iniciativa La hora del planeta 2010, impulsada por la organización ecologista WWF. La iniciativa consistirá en un apagón mundial simbólico, que tendrá lugar el sábado 27 de marzo, a las 20:30 h. A esta iniciativa se han sumado ya 104 países y más de 1.700 ciudades y pretende conseguir la adhesión de 1.000 millones de ciudadanos, ayuntamientos, empresas e instituciones.

Como señala la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, participar en iniciativas de este tipo es importante para demostrar que juntos podemos actuar contra el cambio climático. Toda acción, por pequeña que nos parezca, contribuye a concienciar a los ciudadanos de que está en nuestras manos el futuro de nuestro planeta.

Así, a la misma hora se apagarán la Torre Eiffel de París, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o el Empire State de Nueva York. En España, el apagón afectará al Real Sitio de El Escorial, al Guggenheim de Bilbao, a la Alhambra de Granada o la Puerta de Alcalá, entre otros.

Acciones de sensibilización

En Aragón, el 53% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden del sector residencial, lo que representa alrededor de 1,2 millones de toneladas de CO2 equivalente al año; el exceso de iluminación, de climatización, el no apagar la luz o los equipos electrónicos o el stand-by son algunos de los motivos del alto nivel de la factura de consumo eléctrico.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón  está realizando desde el año 2009 una campaña de sensibilización para empleados públicos, destinada a mejorar el uso de energía y recursos para reducir emisiones, a la que se puede acceder a través de la página web www.dgaporelclima.es

Se trata de una de las acciones previstas en el Plan de Lucha frente al Cambio Climático del Gobierno de Aragón, plan que surge de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias.

Otras iniciativas que lleva a cabo el departamento en este sentido, y con las que se trata de motivar a los ciudadanos a un uso responsable de la energía, son las acciones Aragón frente al cambio Climático: Actúa con Energía www.actuaconenergia.org, y las actividades impulsadas a través del Aula de Medio Ambiente Urbano La Calle Indiscreta.