El consejero Roig inaugura el miniaerogenerador eólico instalado en el Departamento de Innovación

Imagen de arturo

navarra.jpegSe trata del primero de estas características adaptado a entorno urbano que se pone en funcionamiento en España. El aerogenerador se ha instalado en la azotea del Departamento de Innovación. 

 

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, ha inaugurado el miniaerogenerador eólico instalado en la sede del Departamento, el primero adaptado a entorno urbano que se pone en funcionamiento en España. Han acompañado al consejero la directora general de Empresa, Begoña Urien, y el consejero delegado de la empresa DonQi Iberia, Luis Unceta.

El aerogenerador, instalado en la azotea de la sede del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, tiene una potencia de 1,75 kw. Su producción media cubre el 60% de la necesidad eléctrica anual de una familia media española, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

En su intervención, el consejero Roig ha destacado que el acto celebrado en el Departamento "constituye un paso más en el desarrollo de las energías renovables, y en particular de la eólica por parte del Gobierno de Navarra", además de "un nuevo ejemplo de la colaboración pública y privada en el impulso de las energías limpias, que tan buenos resultados han dado en Navarra".

Tras haber centrado hasta la fecha su desarrollo eólico en los distintos parques, con la inauguración del aerogenerador urbano se abre una nueva etapa de la energía eólica en la Comunidad Foral, en palabras del consejero. En este sentido, ha manifestado que el proyecto puesto en marcha en la sede del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo quiere mostrar que la eólica "también puede incorporarse a los entornos urbanos".

Según señala la empresa DonQi, los aerogeneradores adaptados al ámbito urbano suponen una alternativa a las fuentes de energía convencionales, ya que "los molinos eólicos son una solución económica y limpia, menos contaminante para el medio ambiente y que requieren de un mínimo mantenimiento; en definitiva, un recurso alternativo para la producción de energía en el ámbito urbano y para el consumo doméstico". La instalación de un aerogenerador supone satisfacer, al menos en un 50 por ciento, las necesidades de consumo eléctrico en el hogar, señala el fabricante.


Fuente Navarra.es (seguir leyendo)

shadow