El Congreso emplaza al Gobierno a elevar la asignación de potencia eólica en todas las comunidades

Imagen de energelia

15278_wince.jpgLa Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados ha aprobado, con el voto en contra del PSOE, una proposición no de ley presentada por CiU que insta al Gobierno a aprobar una nueva propuesta de distribución de potencia eólica en todas las comunidades autónomas.

 

La iniciativa, presentada por el portavoz de Industria, Turismo y Comercio de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, incorpora una enmienda transaccionada con el Grupo Popular para elevar la asignación de distribución de potencia eólica y que se extienda a todas las comunidades autónomas y no sólo a Cataluña, como en un principio pedía CiU.

 

Aprobada por 20 votos a favor y 18 en contra, la proposición se refiere al horizonte del año 2010 y toma en consideración, además de las previsiones contempladas en los diferentes planes energéticos adoptados por las comunidades autónomas, la "potencialidad y expectativas de su desarrollo".

 

Recortes del Ministerio 

En este sentido, Sánchez Llibre señaló que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto una distribución de la potencia eólica entre las distintas comunidades que recorta a la mitad, en cómputo global, las previsiones de crecimiento adoptadas por las mismas.

 

En el caso concreto de Catalunya, esta reducción es inferior a un tercio de las programadas por la Generalitat, que en su plan energético recoge unos objetivos de potencia de generación superiores a los 3.000 megavatios, frente a la horquilla de 585 y 1.284 megavatios prevista por el Ministerio de Industria.

 

Asimismo, la proposición emplaza emplaza al ejecutivo a adoptar las medidas oportunas para que las infraestructuras de transporte y distribución puedan incorporar la totalidad de la energía renovable que pueda llegar a producirse en España, "de forma que la penetración de las energías renovables no se vea limitada más que por la propia capacidad de inversión de los agentes".

                                                                                                                                         (E. P.)

shadow