El barrio de Antondegi será un referente en la edificación del futuro

Creado: Mié, 11/21/2007 - 09:41
Autor: energelia

El EVE y VISESA han organizado en San Sebastián una jornada divulgativa sobre el desarrollo urbano eficiente desde el punto de vista energético: en la capital guipuzcoana se llevará a cabo el proyecto energético más ambicioso de Euskadi en lo que a eficiencia en el sector residencial se refiere, gracias a la construcción del barrio de Antondegi.  

 

El proyecto, coordinado por el EVE y VISESA y participado por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, a través del Programa CONCERTO. Se construirán 4.030 viviendas, de las cuales 3.000 serán VPO, que permitirán la realización de un pionero proyecto energético que suministrará de forma centralizada energía eléctrica, agua caliente sanitaria y calefacción a toda la urbanización.

 

El Ente Vasco de la Energía informa de que se pretende dotar a Antondegi de novedosas soluciones energéticas que permitan un abastecimiento integrado en el que, además, las fuentes energéticas renovables tengan una notable presencia. Tanto por la forma y materiales constructivos utilizados en los edificios, como por la generación limpia de energía, Antondegi será una auténtica comunidad sostenible desde el punto de vista energético, ya que autoproducirá su propia energía con tecnologías eficientes que reducen el consumo de combustibles fósiles e implantará diferentes fuentes renovables como la solar, la eólica y la biomasa. Destacar el esfuerzo que se realizará para la integración de estas fuentes renovables en el entorno urbano.

{xtypo_quote_right}Se espera cubrir un 13% de la demanda energética mediante renovables {/xtypo_quote_right}

 

Se instalarán paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria en todos los edificios, así como paneles solares fotovoltaicos para la producción de electricidad en cubiertas, marquesinas y farolas. También se incluirán varias instalaciones fotovoltaicas de diseño en las diferentes entradas de Antondegi además de aerogeneradores de pequeña potencia integrados en el entorno urbano. Junto a estas instalaciones más visibles, se incluirá una caldera de biomasa para el aprovechamiento de residuos forestales, de forma que gracias al conjunto de todas estas fuentes se espera cubrir un 13% de la demanda energética mediante renovables.

 

A través de todas estas actuaciones previstas se podrá obtener un ahorro energético en el conjunto del complejo residencial de hasta un 29% de energía primaria, lo cual evitará la emisión a la atmósfera de 14.300 toneladas anuales de CO2. Todas las instalaciones energéticas tienen un coste estimado en 34 millones de euros, de los cuales 2,7 serán aportados por la Comisión Europea dentro de su programa CONCERTO, según especificó el EVE mediante un comunicado.