Dos municipios madrileños realizan auditorías energéticas en su alumbrado público

Imagen de arturo

creara.jpgVillarejo de Salvanés y Fuente del Saz del Jarama ahorrarán más de 20.500 euros en un año con medidas de eficiencia energética. Mediante las auditorías energéticas en el alumbrado público realizadas por Creara Consultores, ambas poblaciones consumirán menos energía y reducirán en 74 toneladas sus emisiones de monóxido de carbono  

Los municipios madrileños de Villarejo de Salvanés y Fuente del Saz del Jarama reducirán su consumo energético y sus emisiones contaminantes, mientras ahorran 20.523 euros en un año, gracias a las medidas de eficiencia energética propuestas por la consultora Creara para la mejora del alumbrado público de ambas poblaciones.

Con ello los responsables municipales dan un paso más en su interés por mejorar el servicio público y reducir los gases de efecto invernadero con nuevas medidas de eficiencia energética, que se han sumado a las que ya venían aplicando ambos Ayuntamientos, potenciando así sus resultados.

De este modo, Fuente del Saz del Jarama, un pueblo que supera ligeramente los 6.000 habitantes podrá ahorrar en un año 13.923 euros, un 26% de lo que gasta anualmente en alumbrado público. Este objetivo se conseguirá con la aplicación de una serie de medidas entre las que figuran la sustitución de lámparas de mercurio por otras más eficientes de vapor de sodio, la instalación de balastos de doble nivel para regular el nivel de iluminación y la colocación de reflectores en las luminarias de tipo globo para orientar el foco de luz donde es más útil, disminuyendo la contaminación lumínica.

Las inversiones necesarias se llevarán a cabo siguiendo un plan desarrollado por los técnicos de Creara por el que el importe necesario se va amortizando con los ahorros generados año a año. De este modo, Fuente del Saz del Jarama recuperará la inversión realizada en menos de cuatro años.

Por su parte, Villarejo de Salvanés conseguirá ahorrar 6.600 euros en un año, es decir, el 33% de su gasto en alumbrado público, con la aplicación de medidas similares a las de Fuente del Saz, salvo por la necesidad de instalar relojes astronómicos para el encendido y apagado de los centros de mando del alumbrado público, con el fin de asegurar que el horario de iluminación artificial es el adecuado a las necesidades. Resulta importante señalar que estas medidas de eficiencia energética son eficaces independientemente del tamaño del municipio, ya que Villarejo de Salvanés cuenta con una población de algo más de 7.200 habitantes.

Además, Villarejo de Salvanés recuperará la inversión realizada en menos de tres años y medio, gracias a los ahorros generados por las medidas de eficiencia aplicadas.

Disminución de emisiones contaminantes

Las medidas recomendadas tienen, además, un efecto muy positivo en el medioambiente, ya que al ahorrar energía se reducen las emisiones contaminantes generadas, en este caso,  por del alumbrado público, especialmente en lo que se refiere al CO2.

En el municipio de Fuente del Saz, estas medidas potencian las que ya venía aplicando con éxito, y conseguirán reducir un 26% -58 toneladas- el CO2 liberado a la atmósfera. Esta cifra equivale a las emisiones producidas por el consumo eléctrico de 476 hogares españoles en un año.

Por su parte, al llevar a cabo las medidas recomendadas, Villarejo de Salvanés conseguirá reducir en un 33% sus emisiones, es decir, liberar casi 16 toneladas menos de CO2. Hasta el momento el municipio ya había aplicado con éxito diversas medidas que han conseguido disminuir en un 48% sus emisiones contaminantes, a este dato hay que sumar el recorte que conseguirá a partir de este momento.

shadow