Dispositivos de protección para sistemas fotovoltaicos

Imagen de arturo

Salvaguarda ante impactos parciales directos e indirectos de rayos. Iskra Zascite, fabricante y especialista en protección contra rayos y sobretensiones, representada en España por Dismatel, presenta su nueva línea de protectores contra sobretensiones El Pv Protec C40 / 900, que ha sido desarrollada para salvaguardar los sistemas fotovoltaicos ante impactos parciales directos e indirectos de rayos.

Estos descargadores de rayo y sobretensiones multipolares se instalan entre las placas fotovoltaicas y el inversor en la parte de continua para ofrecer la mejor respuesta a cualquier incidencia.

El Pv Protec C40 / 900 ha sido diseñado para dotar de protección en las zonas 1-2 (según la normativa IEC 62305) contra sobretensiones inducidas y se convierte en el compañero perfecto para los dispositivos Pv Protec Bs para disponer de una solución completa. El Pv Protec C40 / 900 posee un fusible térmico interno desarrollado de tal forma que impide la formación de arco fotovoltaico en caso de que este entre en funcionamiento. Dicho fusible térmico, por su rapidez de respuesta y su distancia de separación de los polos, no tiene los problemas que otros fabricantes pudiesen tener.

La protección consiste en dos etapas de varistores equipados con desconectadores térmicos que permiten señalar de forma óptica un fallo en el varistor, reaccionando inmediatamente después de cualquier error.

Cada uno de estos dispositivos posee una ventanilla e indicadores de desconexión con el objetivo de conocer su estado visualmente o vía teleseñalización mediante un contacto seco libre de potencial que puede utilizarse para gestión de alarma en caso de avería de la protección (versión CR).


Gracias a su diseño modular, en caso de necesidad de sustitución de un módulo averiado, es posible realizar el cambio sin necesidad de volver a cablear la protección. Lo único que hay que hacer es cambiar la pastilla con el varistor, ya que la base permanece en un carril DIN de 35 mm.

shadow